En un mercado laboral cada vez más exigente, cambiante y digitalizado, la diferencia entre mantenerse y avanzar suele depender de la capacidad de actualizar conocimientos y adquirir nuevas competencias. La formación continua se ha convertido en una herramienta estratégica no solo para las empresas, sino especialmente para los profesionales que desean mejorar su perfil, asumir nuevas responsabilidades o reorientar su trayectoria. Las microcredenciales universitarias que impulsa UIBTalent, gestionada por la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears, ofrecen una respuesta flexible, especializada y compatible con la actividad laboral. Se trata de microcredenciales universitarias del Pla Microcreds, que cuentan con financiación europea de los fondos NextGenerationEU, concebidas como programas formativos cortos y especializados que permiten adquirir competencias concretas con aval universitario y un impacto directo en la empleabilidad.
La diversidad de áreas es uno de sus principales valores. En el ámbito del turismo cuenta con formaciones específicas como la Microcredencial Universitaria de Inteligencia Artificial y Turismo: Estrategias para Adaptarse al Futuro y la de Estrategias de Comercialización Directa para Empresas Turísticas. Estas propuestas permiten a los profesionales del sector comprender el impacto de la tecnología, optimizar canales de venta y adaptarse a un cliente cada vez más digital. La Microcredencial Universitaria del Nuevo Marketing en la Era Digital: Herramientas para adaptarse al Nuevo Caos Creativo de la IA con un Criterio Estratégico ofrece criterio estratégico para gestionar marcas y proyectos en un entorno marcado por la inteligencia artificial y la automatización. A ello se suman la Microcredencial Universitaria de Formación para Accionistas, Directivos y Trabajadores en la Empresa Familiar y la de Responsabilidad Social de la Empresa.
Las competencias digitales son transversales a todos los perfiles. La profesora titular de Derecho Penal de la UIB y secretaria académica del Instituto de Inteligencia Artificial de las Illes Balears, Maria Isabel Montserrat, que coordina las microcredenciales de IA y Derecho: Herramientas para Juristas del Futuro y de Seguridad Digital Empresarial: Preparar a tu Equipo contra Ciberataques, subraya que «las empresas necesitan perfiles con criterio digital, no solo con habilidades técnicas; lo más importante es saber utilizar la tecnología de forma responsable y crítica». Uno de los aspectos más destacados es la inteligencia artificial, ya que «muchas personas desean incorporarla a su actividad profesional porque está demostrado que puede incrementar la productividad en torno a un 40%. Sin embargo, el objetivo es hacerlo desde un enfoque crítico, responsable y ético».
La ciberseguridad es otra competencia clave. No saber detectar un ciberataque o un fraude digital puede poner en riesgo tanto a los usuarios como a empresas. Montserrat cuenta que «muchas personas, simplemente por falta de formación o información específica, no reconocen las señales de alerta que suelen acompañar a un fraude, lo que aumenta su vulnerabilidad sin que sean plenamente conscientes de ello. Además, aunque las empresas cuenten con departamentos especializados en protección de datos y seguridad informática, quienes con mayor frecuencia se ven expuestos a estos riesgos son empleados de áreas como contabilidad o administración, que manejan información sensible a diario pero no siempre han recibido formación en ciberseguridad. Por eso, fortalecer las competencias digitales en prevención y autoprotección no es solo una cuestión técnica, sino una inversión en tranquilidad y seguridad, tanto en el ámbito profesional como en la vida cotidiana».
En definitiva, las microcredenciales representan una oportunidad de mejora profesional en ámbitos muy diversos. Apostar por la especialización continua es invertir en competitividad, adaptabilidad y futuro. Todas las microcredenciales pueden consultarse en la web de UIBTalent.