Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Jornada sobre financiación alternativa

Organizada por Diari Menorca y El Económico con el patrocinio de TQ Eurocredit reunió una amplia representación de sectores empresariales

Ponentes y organizadores del evento, que se encargó de clausurar el Presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca | Foto: Gemma Andreu

|

La financiación alternativa ha dejado de ser una opción residual para convertirse en una herramienta estratégica que puede dar respuesta a la complejidad actual de nuevos proyectos empresariales y inmobiliarios. Esta fue una de las conclusiones de la jornada organizada por Menorca · Es Diari y El Económico, con el patrocinio de TQ Eurocredit, que reunió a más de ochenta profesionales del ámbito financiero, jurídico y empresarial.

La jornada se planteó alrededor de dos mesas redondas que pusieron el foco en el sector de la construcción y la evolución del mercado inmobiliario así como en la gestión patrimonial y la diversificación de inversiones. En este contexto, la financiación alternativa entendida como aquella que complementa a la banca tradicional a través de fondos de deuda u otras estructuras más flexibles con un análisis más centrado en la viabilidad futura del proyecto que en su histórico financiero, despertó el interés entre los asistentes por su gran versatilidad.

MESA INMOBILIARIA.

La primera mesa, centrada en la financiación para el mercado inmobiliario y las claves de la financiación alternativa, reunió a Omar García (CaixaBank), José Pons (Bonnin Sansó) y Bernat Martínez (TQ Eurocredit), bajo la moderación de Pol Solsona (Cuatrecasas). Desde la óptica bancaria, Omar García defendió la vocación estructural de la banca en el sector inmobiliario, subrayando que «la financiación inmobiliaria forma parte de nuestro ADN». Aportó una fotografía de estabilidad a partir del crecimiento de visados de obra nueva, previsión de subida moderada de precios y ausencia de burbuja especulativa pero reconoció que los nuevos modelos de negocio a veces encuentran más encaje en esquemas de colaboración con fondos de deuda, evidenciando que el sistema tradicional y el alternativo no compiten, sino que se complementan.

El evento congregó a un numeroso público de distintos sectores económicos de la Isla.

Desde la experiencia promotora, José Pons puso ímpetu en enfatizar que el problema no estaba en la demanda ni siquiera en la capacidad de construir, sino en la inseguridad jurídica, la lentitud administrativa y la acumulación de dudas estructurales que convertían cada proyecto en un ejercicio de resistencia. «Construir es un acto de fe», llegó a afirmar, ilustrando con ejemplos concretos de promociones que acumulan más de dos años esperando licencia. Por su parte, Bernat Martínez, director general de TQ Eurocredit, hizo pedagogía sobre la financiación alternativa y señaló que permite financiar formatos innovadores como la construcción industrializada, el coliving o el sénior living, que en muchos casos no encuentran todavía acomodo en la banca tradicional. Recordó que en España este modelo representa en torno al 20% del mercado, con margen de crecimiento si se compara con otros países europeos o Estados Unidos.

FOCO INVERSOR.

La segunda mesa se enfocó hacia la gestión patrimonial y la estrategia de capital con la participación de Gabriel Rodríguez (Banco Santander), Marcelino Pons (Antonio y Diego, Triatges Menorca y Aceites Pont Modorro), y Josep Ravés (Alternative Investments). Gabriel Rodríguez, introdujo la dimensión financiera vinculada a la sostenibilidad y explicó que las entidades bancarias están incorporando criterios ambientales, sociales y de gobernanza en la concesión de crédito. Señaló que los préstamos destinados a proyectos con estas características, estaban creciendo a un ritmo del 120% anual, evidenciando que la eficiencia económica debe ir acompañada de eficiencia social y medioambiental.

Por su parte, Marcelino Pons aportó la visión del empresario que ha diversificado desde la experiencia. Recordó su trayectoria iniciada con Triatges Menorca, el agroturismo Santa Mariana y la reciente adquisición del principal productor de aceite de la Isla, apostando por la creación de un museo del aceite como parte de una estrategia de valor añadido. Josep Ravés defendió una alternativa a la inversión tradicional basada en productos personalizados y en la coinversión en activos tangibles. Subrayó la importancia de adaptar la estrategia al «momento vital» de cada inversor y apuntó a una carencia detectada en Menorca como es la dificultad de acceder a financiación en fases de pre-inversión, un aspecto clave para dinamizar nuevos proyectos. El Presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca fue el encargado de clausurar la jornada.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto