Europa Press/Palma
El Gobierno balear y los agentes sociales firmaron hoy el acuerdo global de la Mesa de Turismo, uno de los "más importantes" del Pacto por la competitividad, la ocupación y la cohesión social de Balears, que contempla, entre otras acciones, la elaboración de un plan estratégico, durante el segundo semestre de 2009, para lograr la desestacionalización de todas las Islas.
Tras presidir la firma del acuerdo, el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, reconoció que el texto no incluye dos cuestiones en las que "no había consenso" como son el tema de los condohoteles y los cambios de usos turísticos. No obstante, señaló que estos asuntos se tratarán en futuras reuniones que se derivarán "de la aplicación de este acuerdo marco".
El texto incluye diversas acciones para conseguir la desestacionalización y diversificación del sector, así como para alcanzar su mejor promoción. Además, contempla políticas de reconversión turística, la aplicación de los sistemas de calidad y de las nuevas tecnologías, una apuesta por el turismo residencial, y una atención específica a la oferta del "todo incluido".
Por otra parte, busca mejorar la formación profesional y la percepción social del turismo, y creará una comisión para realizar su seguimiento.
Así, una de las acciones más destacadas será colaborar con la comisionada y gerente del Consorcio de la Playa de Palma, Margarita Nájera, para impulsar de forma "definitiva" este proyecto de revalorización integral. Sobre este asunto, Antich señaló que no se trata únicamente de un "tema de financiación" puesto que en "inversiones estatutarias está muy avanzado".
MEJORA DE LA IMAGEN SOCIAL HACIA EL TURISMO
El presidente hizo hincapié en que se fomentará una actitud positiva de la población residente hacia el turismo cambiando ciertas percepciones negativas, generalmente ligadas a la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida tradicional.
Para ello, se realizarán actuaciones en el marco educativo y, además, se divulgará el Código ético mundial sobre el turismo, se mejorará el conocimiento sobre este fenómeno y su imagen social mediante campañas de concienciación y un plan de prestigio de los profesionales.
Antich, así como el resto de firmantes del acuerdo el consejero de Turismo, Miquel Nadal; el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Josep Oliver; el secretario general de UGT, Lorenzo Bravo; y la secretaria general de CCOO, Katiana Vicens- remarcó el "gran esfuerzo" que fue posible para alcanzarlo.
Vicens justificó estas "dificultades" en que es la "primera vez" que existe un pacto social sobre el presente y futuro del sector, así como en sus contenidos puesto que "no puede ser fácil" ponerse en diferentes aspectos como, por ejemplo, la promoción turística.
El texto también contempla prestar apoyo al turismo senior convencional y social, así como realizar gestiones con la Organización Mundial del Turismo (OMT) para organizar algún acontecimiento que sitúen a las islas en el centro mundial de este turismo.
MEJORA DE LA CONEXION DE TODAS LAS ISLAS
Asimismo, incluye una mejora de la conexión aérea y marítima de cada isla, mantener la promoción de sol y playa como principal producto pero dándole valores añadidos y establecer que las islas queden definidas claramente como marcas. Además, se priorizará los mercados de Alemania, Reino Unido y España.
Por otra parte, se estudiará la posibilidad de iniciar una propuesta legislativa para la regulación del alquiler de viviendas en el ámbito turístico y se intensificará la inspección de la oferta ilegal.
El acuerdo establece que se dirigirán acciones directamente hacia el consumidor final puesto que, cada vez más, es él quien decide sus vacaciones. Por otra parte, determina que la legislación turística de las islas obliga a implantar planes de calidad en todas las empresas del sector por lo que acuerda la creación de un sello de calidad propio para Baleares y fomentar las auditorías de calidad en los establecimientos turísticos.