El número de detenidos en el marco de la Operación Voltor, que investiga las presuntas irregularidades cometidas durante la actual legislatura en torno al Instituto de Estrategia Turística (Inestur), se elevaban ayer a un total de trece, quienes se encuentran en estos momentos en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía, según indicaron a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.
Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que no se descartan nuevos arrestos en las próximas horas. Los interrogatorios de los detenidos por parte de los agentes policiales arrancaron en torno a las 17 0 horas, aunque el ex gerente del Inestur y director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver (UM), uno de los principales arrestados, prestará ya hoy declaración, según indicaron por su parte fuentes jurídicas.
También se encuentran detenidos el director general de Promoción Turística, Joan Sastre (UM), a quien el Govern prevé destituir hoy; el director del Instituto de Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico (IMET) -perteneciente al Inestur-, Antoni Rebassa; el propietario de la agencia de viajes Pollença Balear, Mateu M. y su pareja María Lourdes P.S., así como otras seis personas más que han sido arrestadas a lo largo de la jornada de ayer.
Mientras tanto, otros dos detenidos en el marco de esta operación, Carlos M. y Catalina de M., fueron puestos en libertad con cargos y por tanto se encuentran a la espera de ser citados a declarar en dependencias judiciales.
Paralelamente, agentes de la Policía Judicial estuvieron durante varias horas, bajo la presencia de los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, registrando el Consorcio Local de Informática, integrado por varios ayuntamientos así como por el Consell de Mallorca. Durante la jornada, los efectivos policiales extrajeron del edificio público, ubicado en General Riera, varias cajas con numerosa documentación presuntamente vinculada con esta operación, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 10 de Palma a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.
Antich afirma que el Govern será "especialmente duro"
El presidente del Govern balear, Francesc Antich, afirmó ayer que "seremos especialmente duros con los casos de corrupción en esta legislatura", tras conocer que otro director general del Ejecutivo autonómico, el titular de Promoción Turística, Joan Sastre (UM), fue detenido ayer dentro de la Operación Voltor. Antich, en declaraciones a la prensa, estimó prioritario garantizar la "máxima transparencia" en las instituciones porque la ciudadanía "necesita confiar" en ellas.En respuesta a la reclamación por parte del Bloc per Mallorca de que se realicen auditorías de las empresas públicas, Antich recordó que "muchas de ellas ya las tienen" y, por eso, criticó que se haga una "exaltación" de aquello que debemos hacer, cuando "muchas de estas cosas ya las estamos haciendo", como destinar más interventores a todas las consellerias.