El senador del PP por Baleares Joan Huguet aseguró hoy que el presidente del Govern, Franscesc Antich, debe someterse a una cuestión de confianza en el Parlament, ya que "no valen parches" ante "la durísima crisis política" que vive la comunidad a raíz de la expulsión de UM del pacte.
Así lo detalló Huguet en declaraciones a Europa Press para subrayar que Antich "sólo podrá tener credibilidad" como jefe del Ejecutivo autonómico si se somete a dicha cuestión de confianza y demuestra que tiene más apoyos que la principal fuerza de la oposición --el PP-- con 29 diputados, sólo a uno de la mayoría absuluta de la Cámara autonómica.
"Debe demostrar que cuenta con 30 diputados y ahora mismo creo que no los tiene", expuso el senador 'popular' para destacar que Antich, al estar su Ejecutivo en minoría, tiene que pasar por esa cuestión de confianza. En caso de no superarla, abogó por que el actual presidente autonómico "deje paso a otro Ejecutivo".
Huguet agregó que Baleares sufre una "triple crisis", como es la económica, la de credibilidad y la política. "Y ante esto no valen parches, hay que tomar al toro por los cuernos", agregó a continuación.
Además, aseguró que el PP balear tiene la "responsabilidad" ante los ciudadanos de "brindar el apoyo" a quien ejerza la responsabilidad ejecutiva para que "la situación generada no se demore más", aunque ello se debe hacer siempre que Antich se someta a una cuestión de confianza.
Huguet señaló que, una vez comprobados los resultados de dicha cuestión de confianza, el PP y el PSOE pueden colaborar para "enderezar la situación" hasta las elecciones autonómicas en campos relevantes, como es "la lucha por el paro, lograr una financiación autonómica justa, dar entrada a Baleares en el modelo de cogestión e impulsar las infraestructuras educativas".
Por otro lado, el senador dijo que Antich ha sido coherente "en un primer paso" al cesar a los conseller de UM, aunque para completar esa coherencia se debe comprobar qué respaldos parlamentarios tiene. "Antich ha demostrado que ha aplicado la medicina al enfermo, pero ahora hace falta el paso de darlo de alta", enfatizó el senador 'popular'.