El conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, aseguró ayer que Balears contará con un Pacto por la Educación, incluso aunque éste no se alcance a nivel estatal, señaló en respuesta a una pregunta parlamentaria en el pleno de hoy de la Cámara balear.
El responsable educativo explicó que el Pacto estatal "se adaptará a las peculiaridades" de las personas y territorio del archipiélago pero "sin cambiar su espíritu". Así, señaló que éste debe "aterrizar aquí" por lo que se modificará en función de las "necesidades" que tienen las islas a consecuencia de su "situación territorial".
Llinàs detalló que entre hoy y mañana la Conselleria enviará al Ministerio las aportaciones de las islas a los 104 puntos del Pacto. Además, remarcó que en este documento han colaborado desde los sindicatos, hasta las asociaciones de padres y alumnos para, así, obtener un "abanico amplio de aportaciones".
COMPARECENCIA
El conseller afirmó que habrá que esperar a comprobar qué ocurre a final de mes para, posteriormente, elaborar un "calendario de trabajo" en el que intervendría todo el sector. Una vez se realice éste, entendió que podría comparecer ante el Parlament, tal y como le solicitó la parlamentaria del Grupo Mixto, Esperança Marí.
Marí interrogó a Llinàs sobre esta materia al considerar que el Pacto debe responder a las necesidades educativas singulares que posee el archipiélago.
Precisamente ayer el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se mostró abierto a pactar "incluso las diferencias" de cara a la Conferencia Sectorial de Educación que se celebrará el próximo día 25 de febrero y en la que, según explicó, su departamento presentará un texto "concreto" que contemplará las propuestas tanto del PP, como de grupos políticos y agentes sociales con "espíritu de consenso".
"Si los temas conflictivos del pacto son la libertad de enseñanza o el multilingüismo, para nosotros no suponen ningún problema porque estamos dispuestos a hablar de ello con total tranquilidad", aseguró el titular de Educación tras la firma de un convenio de colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad que fomentará medidas de contratación pública que favorezcan la empleabilidad del colectivo en su departamento.