La fusión de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad 'Sa Nostra' con Banca Cívica, en la que participan Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos, "no daba satisfacción al 100 por cien a las directrices que marcaba el consejo de dirección" de la entidad balear, cuyo presidente, Fernando Alzamora, afirmó ayer, en declaraciones realizadas a los medios, que "se está gestando" una integración, que podría tardar aún unos meses en cristalizar.
Según precisó el máximo representante de 'Sa Nostra', el proyecto de Banca Cívica "era más centralista, quizá, de lo que deseábamos" y, aunque agradeció a todas las entidades que lo componen su colaboración, recordó que "nosotros nos debemos a Balears". Y, por ese motivo, la entidad continuará buscando una fusión entre los 42 miembros que componen la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), ya que "todas estamos hablando", precisó.
Alzamora no ofreció más detalles sobre por qué se rechazó la integración en Banca Cívica, porque "el documento que firmamos únicamente nos daba derecho a estudiar la fusión" y, además, están obligados a mantener la confidencialidad en torno a los términos en que se planteaba el acuerdo. Sin embargo, precisó que la culminación del proceso --con nuevos socios-- "será cuestión de meses", ya que en el seno de la caja no gusta la actual situación de "interinidad", aclaró.
En cualquier caso, el presidente de 'Sa Nostra' recordó que la entidad pertenece a la red Infocaja, que facilita un mismo sistema informático a sus miembros, y consideró más posible un pacto con cajas de ahorros que participen en la misma iniciativa, porque eso "facilita la fusión", al no tener que realizar costosas y complejas adaptaciones tecnológicas.
Según el web de Infocaja, sus asociados actualmente son Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur), Caja General de Ahorros de Canarias (CajaCanarias), Caja Castilla La Mancha (CCM), Caja Murcia y 'Sa Nostra'. La sociedad fue creada en 2001 sobre la base de un acuerdo de cooperación tecnológica, orientado a mejorar su competitividad, para gestionar en común sus servicios informáticos.
Así, además de compartir el mismo Centro de Proceso de Datos, las cinco cajas de ahorros miembros de Infocaja cuentan con una plataforma común de aplicaciones, basada en una tecnología de primer orden.
Manera: "Sensata decisión"
El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, calificó como "sensata y prudente" la decisión de Sa Nostra de no suscribir el contrato de integración con el grupo consolidable de Banca Cívica aseguró que el Ejecutivo continuará trabajando "codo a codo" con la entidad balear hasta "conseguir un Sistema Institucional de Protección (SIP) que sea beneficioso".
El responsable de Hacienda destacó que Sa Nostra no empezará este proceso "desde cero" ya que "paralelamente había hecho contactos con otros conglomerados financieros", entre los que citó los realizados con Caja Cantabria, Caja Asturias y Caixanova. Asimismo, recordó que poseen de plazo hasta el próximo mes de junio para integrarse con otras cajas. Manera señaló que, al margen de que haya sido una decisión "prudente", esto no es óbice para que no se exploren "otras vías" puesto que se trata de un proceso que se debe "tirar adelante".