La portavoz del Govern, Joana Barceló, tachó hoy de "casi deplorables y ofensivas hacia los ciudadanos" las declaraciones del ex presidente del Ejecutivo autonómico, Jaume Matas, en una entrevista que concedió el pasado miércoles IB3, aunque remarcó la "independencia, pluralidad y profesionalidad" del contenido del medio público.
En declaraciones a los periodistas tras informar sobre los acuerdos adoptados en el Consell de Govern, Barceló incidió en que "no le corresponde" al Ejecutivo realizar "valoraciones directas" sobre el contenido del medio de comunicación ya que esta televisión cuenta con sus propios "órganos de control".
"Difícilmente se podría entender que el Govern interviniese de forma directa" en IB3, por lo que abogó para que este "debate se haga en el ámbito que toca" y, de esta manera, "no caer en los mismos errores" que hubo en la pasada legislatura.
Así, remarcó que el Govern está trabajando de forma "clara y firme" en alcanzar un modelo audiovisual que sea "independiente y plural", por lo que recordó que IB3 cuenta con una dirección, un consejo de dirección y una comisión de control parlamentaria que es donde "se marcan las responsabilidades".
Barceló afirmó que una parte "muy importante" de la televisión se financia con fondos públicos. No obstante, señaló que durante la pasada legislatura criticaron, desde la oposición, la "intervención directa" del Govern en la gestión de la cadena y ésta "necesita independencia y pluralidad" o, en caso, contrario, "sería la televisión del gobierno de turno".
Finalmente, indicó que el Govern está trabajando en el proyecto de ley de la radiotelevisión pública, sobre el que esperan alcanzar el "máximo acuerdo" de manera que el próximo director se elegirá la legislatura que viene.
En cuanto al hecho de que la Caja de Arquitectos aclarase ayer que la transferencia realizada por orden de Matas, por importe de 1,5 millones de euros, al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma para el pago de su fianza, "se hizo contra una transferencia de fondos del cliente del importe idéntico proveniente del Banco de Valencia", la portavoz únicamente expresó que "comparten totalmente" la opinión de los arquitectos.
Así, en referencia a la procedencia de los tres millones que el ex presidente autonómico pagó como fianza para eludir la cárcel, Barceló mostró su confianza en el trabajo de jueces y fiscales a la hora de investigar los hechos.