UM anunció ayer que "entre otoño y finales de año" decidirán qué personas serán, en las próximas elecciones, los candidatos del partido en los ayuntamientos, Consell y Govern, aunque, según revelaron, el actual presidente de la formación, Josep Melià, tiene "claras posibilidades" de ser el aspirante autonómico.
La portavoz de UM, Catalina Julve, en declaraciones a los periodistas tras la constitución oficial del Consell Nacional, indicó que antes de que concluya el año ya se sabrán los nombres de los candidatos. No obstante, en cada municipio se irán conociendo las personas "en función de cómo vayan trabajando", de forma que, por ejemplo, en Manacor se podrá conocer mucho antes puesto que el lunes ya se reúne el comité electoral.
Asimismo, admitió que, pese a que la posible candidatura de Melià no fue un asunto sobre el que hoy se adoptó ninguna decisión, sí que tiene "claras posibilidades y puntos" de representar al partido en los comicios autonómicos.
Preguntada sobre la posibilidad de alcanzar pactos de gobernabilidad, Julve destacó que no tienen "ningún compromiso" ni con el PP ni con el PSOE, por lo que será sólo tras las elecciones y en función de los resultados obtenidos cuando adopten alguna decisión al respecto. En este sentido, apuntó que UM tiene su propio ideario y que actualmente está trabajando en el programa que presentará a las elecciones.
Asimismo, señaló que los 'uemitas' están demostrando que están alcanzando "acuerdos beneficiosos" para los ciudadanos, con independencia de que sean propuestas presentadas por 'populares' o socialistas. Según reiteró, "no estamos sujetos a la disciplina de ningún otro partido" por lo que "sólo estamos sujetos a la sociedad mallorquina".
Comité de disciplina y finanzas
Por otra parte, la portavoz explicó que en el Consell Nacional de hoy -el primero tras el congreso extraordinario de UM del pasado mes de abril- se acordaron otros puntos como fijar el proceso de nombramiento del Comité de disciplina o proponer una serie de nombres para que formen el Comité de Finanzas de la formación.
El Consell Nacional es un "órgano muy abierto" formado por miembros electos y natos, como los diputados, consellers, alcaldes y los presidentes de los comités locales. Actualmente está formado por unas 120 personas aunque es "ampliable", según se vayan nombrado a más cargos internos de la formación, hasta unas 180.