El gasto realizado en Baleares por los turistas extranjeros alcanzó los 821 millones de euros durante el mes de mayo, lo que supone un descenso del 11 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, en contraposición con el aumento del 4 por ciento registrado a nivel nacional a pesar de la incidencia durante algunos días de la nube volcánica.
Así lo refleja los datos de la encuesta del Gasto Turístico (Egatur) difundido hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que expone un nivel de ingresos turísticos en el conjunto del país de 4.261 millones de euros en mayo, un 4 por ciento más.
En el citado mes, Baleares fue la tercera comunidad en nivel de ingresos con el 19,3 por ciento del total registrado. Además, en mayo el gasto por turista se cifró en una media de 762 euros en Baleares, lo que supone un 6% menos que en el mismo periodo de 2009.
En cuanto a los ingresos diarios, el saldo del archipiélago es una media de 97 euros, es decir, un 3,4 por ciento menos que el año pasado. Por autonomías, Cataluña y Andalucía fueron las principales comunidades receptoras de gasto este mes y vieron incrementado su gasto total respecto a mayo del año anterior.
En concreto, Cataluña aumentó el gasto un 15,7 por ciento, mientras que Andalucía lo hizo un 33 por ciento. Canarias también protagonizó una subida del 7,1 por ciento, que tuvo su origen en el mayor gasto realizado también por los turistas procedentes de mercados secundarios, como el conjunto de los países nórdicos, dado que sus principales mercados emisores.
El resto de comunidades de mayor peso turístico registraron caídas, que resultaron menos intensas en el caso de la Comunidad Valenciana.
Por mercados emisores, tanto Reino Unido como Alemania tuvieron un volumen de gasto inferior al de mayo de 2009 a nivel general, aunque en ambos casos el gasto medio por turista se incrementó un 3,5 por ciento en el caso de los turistas británicos y un 0,7 por ciento en el caso de los alemanes, según la citada encuesta.
Cae el gasto en Balears un 16,3 por ciento entre enero y mayo
En el acumulado del año, Balears concentró un total de 1.732 millones de euros procendentes del gasto de los turistas extranjeros, lo que equivale a una bajada de ingresos del 16,3% con respecto a 2009.
En este sentido, el archipiélago balear es el destino turístico que más ha bajado sus ingresos en los cinco primeros meses del año mientras que, a nivel nacional, la bajada sólo es del 0,6 por ciento al llegar a los 15.876 millones de euros.
Entre enero y mayo del presente año, el gasto por turista alcanzó los 817 euros, un 5,9 por ciento menos que en 2009. Por otra parte, el gasto diario presentó una media de 97 euros, lo que supone una bajada del 3,4 por ciento.