Más de 100 ciudadanos de las islas intercambian su hogar con personas residentes en otras localidades del mundo durante las vacaciones y pueden conocer, así, otras regiones sin necesidad de pagar un hotel o apartamento y con la comodidad de sentirse como en su propia casa.
Así lo han revelado a Europa Press fuentes de IntercambioCasas.com, que han remarcado que el objetivo de las personas que practican este tipo de modalidad de turismo es "disponer de un alojamiento gratuito en un lugar lejano", a la vez que pueden disfrutar de "la calidad de una vivienda con personalidad", que, además, permite acercarse "desde dentro" a la cultura de la otra región.
Los destinos que más solicitan los miembros de Baleares son desde capitales europeas, como Londres, París o Amsterdam, hasta países como Italia o Estados Unidos, o lugares "más exóticos y lejamos". Según han señalado, existe mucha variedad en las demandas ya que "sólo hay que costear el desplazamiento".
80 por ciento de los intercambios en verano
Las personas de la comunidad que acostumbran a llevar a cabo este intercambio, generalmente en verano, son ciudadanos de mediana edad, con una profesión liberal o autónoma, que pertenecen a la clase media o media-alta.
No obstante y a pesar de que el 80 por ciento de los intercambios se realiza en verano, las mismas fuentes apuntan que se ha constatado un aumento de 'trueques' de hogares en puentes o en fechas como Semana Santa o Navidad. En este sentido, indican que es entre enero y mayo cuando hay más inscripciones porque "es preferible preparar un intercambio con tiempo y empezar a buscar casa lo antes posible".
IntercambioCasas.com posee más de 37.000 ofertas en 130 países diferentes, 1.800 de las cuales se encuentran en España.