La alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero, difundió ayer el documento que acredita que la ex concejala de Servicios Sociales, la popular Antònia Gener, propuso fijar en 60 euros el metro cuadrado el precio de expropiación de los terrenos de Santa Rita, amparándose en la "resolución del Jurado Provincial de Expropiación" en que se fijaba "el justiprecio para otros terrenos en el mismo municipio, con la misma clasificación y calificación urbanística", que ascendía a "la cantidad de 62,63 euros por metro cuadrado". Es decir, que, a tenor de este documento, "la decisión de valorar Santa Rita a 60 euros fue política y, además, permitiéndose el lujo de redondear de los 62 euros hasta los 60", según denunció ayer la propia Pilar Carbonero.
La alcaldesa y concejala de Urbanismo señaló que la propuesta que Antònia Gener hizo el 11 de septiembre de 2006 dejaba ya totalmente claro que el informe técnico, datado del mismo día, recogía la valoración de los terrenos, por parte del ingeniero municipal, por un valor de 351.592,08 euros, a razón de 9,27 euros por metro cuadrado. Sin embargo, y basándose en la valoración del Tribunal de Expropiación para otros terrenos (S'Hort d'en Llinyà), se propuso elevar la cantidad hasta los 60 euros. "Esto demuestra que no había un informe técnico que avalara los 60 euros, y que se trató de una negligencia totalmente política. El estudio económico y financiero del plan especial recogía que el precio era de 9 euros", aseguró Pilar Carbonero.
Este documento que aporta ahora Carbonero pone sobre la mesa una cifra que está entre los 6,80 y los 9,89 euros por metro cuadrado que se calculó en el informe del Centro de Política del Suelo y Valoraciones de la Universitat Politècnica de Catalunya.
También consta en el documento firmado por Gener, que la propuesta fue votada a favor por el PP y el PMQ, mientras que PSOE, PSM, UCM y Fòrum hicieron reserva de voto.