Los hoteles de Balears registraron 7.330.982 pernoctaciones durante el mes de junio, lo que supone un aumento del 5,8% con respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios descendieron un 2,3% con respecto al año pasado, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En este sentido, Baleares se sitúa por encima de la media nacional en cuanto aumento de las pernoctaciones, dado que los hoteles españoles registraron 27,5 millones y un aumento del 5,4% en junio, si bien el archipiélago presenta una baja de precios mayor que el conjunto del país, donde la caída es del 1,4% y se acumula ya 19 meses consecutivos a la baja.
Los turistas extranjeros vuelven a ser el elemento principal de las estancias en hoteles al concentrar 6.675.215 pernoctaciones, lo que equivale a un aumento del 7,1%. Por el contrario, el mercado nacional cayó un 6,1% hasta alcanzar las 655.767 pernoctaciones.
Además, Baleares fue el principal destino elegido por los extranjeros seguido de Cataluña, con una tasa interanual del 7,9% y Canarias, con un 1,2%. En cambio para los turistas españoles, los destinos preferidos fueron Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, con tasas interanuales de pernoctaciones del 1,7%, 12% y 1,1%, respectivamente.
A nivel general, Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 9,5 millones de pernoctaciones en junio. El mercado alemán experimentó un descenso interanual del 3,3%, mientras que el británico elevó las mismas un 6,4%.
Por otro lado, el archipiélago balear fue también la comunidad autónoma con mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de junio (73,6%), por delante de Canarias (59,5%) y Comunidad Valenciana (57,6%). Mientras, la estancia media en las islas se cifró en 6,39 días.
Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. En Mallorca, donde se registraron más de 5,5 millones de pernoctaciones en junio, se obtiene el mayor grado de ocupación por plazas (74,7%), mientras que en la costa guipuzcoana se registró el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (80,7%).
Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y Calviá. Alcudia alcanzó tanto el mayor grado de ocupación por plazas (88,7%) como el mayor grado de ocupación en fin de semana (90,8%).
Tendencia de precios
En cuanto a los índices de rentabilidad, los ingresos por habitación disponible (RevPAR) subió un 5,3% con una media en junio de 43,7 euros mientras que el promedio de tarifa (ADR) fue de 59,4 euros con un descenso del 0,7%.
Andalucía, Canarias, Cataluña y Baleares, que suponen el 69,6% del peso total del IPH en junio, registraron tasas interanuales del -2,1%, del -3,4%, del 1,6% y del -2,3%, respectivamente.
Los precios hoteleros bajaron en el sexto mes del año en todas las categorías, salvo en los de tres estrellas de oro y una estrella de plata, donde subieron un 0,2% y un 0,1%, respectivamente.
Los descensos más importantes se dieron en los hoteles de cinco y estrellas de oro, con tasas interanuales del -3,7% y del 2,1%, respectivamente, así como en los hostales con tres y dos estrellas de plata (-3,1%).