La consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, destacó ayer que el incremento en un 12,5 por ciento del gasto de los turistas extranjeros en julio en Balears, en relación al mismo mes de 2009, es el mayor aumento registrado desde el año 2004 y, por tanto, señaló que es un dato "positivo y verdaderamente importante".
Tras la reunión del Consell de Govern, Barceló valoró así la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que revela que Balears fue la Comunidad Autónoma que recibió un mayor gasto de los turistas en julio, con cerca de 1.800 millones de euros, con una mejora interanual del 12,5 por ciento, rompiendo con la racha negativa que comenzó en abril de 2009. La consellera explicó que la mejora del gasto va ligada tanto al incremento del número de pernoctaciones, como al gasto medio diario de cada uno de los turistas que visitan las Islas, que experimentó un crecimiento en julio de un 8,9 por ciento. Concretamente, ha revelado que este gasto supuso 130,6 euros en Mallorca; 110,9 euros en Menorca y 146,8 euros en las Pitiusas.
"Todos los gastos medios diarios por turista han tenido un incremento superior a la media nacional de manera muy clara", resaltó, al tiempo que destacó la "importancia" de este "punto de inflexión", que ya se comenzó a ver "en el número de llegadas y que ahora lo observamos con un dato que es clave, dado que se refiere a la rentabilidad", según Barceló.
En este sentido, la consellera de Turismo y Trabajo remarcó la "importancia" de ir recuperando el incremento del gasto, tanto a nivel global, como el que hace referencia a la rentabilidad por visitante y día.