El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha presentado este lunes al sector sanitario el anteproyecto de Ley de Salud Pública, que actualmente se encuentra en fase de tramitación parlamentaria, y ha destacado que esta normativa supondrá la "modernización" de esta materia, lo que implicará cambios en el modelo organizativo y profesional sanitario balear.
Thomàs, acompañado por la directora general de Salud Pública y Participación, Margalida Buades, ha señalado que la Ley derivará en una "reforma en profundidad", puesto que deberá adaptarse a las nuevas necesidades y situará a la salud como eje transversal y presente en todos los ámbitos vitales.
El responsable de Salud ha señalado que se trata de la primera vez que se regula la salud pública en las islas y que será una norma específica que contempla los derechos y deberes de los ciudadanos en la prevención, promoción y protección de la salud. Según ha subrayado es "muy necesaria, innovadora y vanguardista".
Entre los cambios a los que se debe adaptar esta nueva normativa, el conseller se ha referido a algunos como el envejecimiento de la población, la globalización, las nuevas formas sociales y las nuevas culturas, o la obligatoriedad de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.
Asimismo, la futura Ley contempla las alianzas intersectoriales para promover entornos que favorezcan la salud, y enfatiza los vínculos entre la salud y un desarrollo económico sostenible, el abordaje de las desigualdades o las crisis alimentarias.
Según ha informado este departamento en un comunicado, se trata de una ley "concreta y específica, que establece definiciones claras y marca una metodología de trabajo para asumir los objetivos a través de la Agencia de Salud Pública".
En la reunión han estado presentes el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Antoni Bennàssar; la presidenta del Colegio de Enfermería, Antònia Martín; el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Antoni Real; el de Fisioterapeutas, Tomàs Alias; el de Psicólegos, Javier Torres; el de Veterinarios, Ramon Garcia; el de Dietistas, Manuel Moñino; la de Trebajadores Sociales, Margalida Regis; así como los de la Academia de las Ciencias Médicas de Catalunya y Baleares, Miquel Roca y de la Real Academia de Medicina, Bartomeu Anguera.