El gasto de los turistas internacionales en Balears se situó en 1.774 millones de euros durante el mes de agosto, lo que sitúa a las Islas como el primer destino nacional en volumen de gasto y constata un aumento del 5,3 por ciento en los niveles de ingresos con respecto al mismo periodo del año pasado.
A nivel nacional, el gasto total de los turistas extranjeros aumentó en agosto un 6,2 por ciento, hasta los 6.800 millones de euros, el cuarto incremento mensual consecutivo según las cifras proporcionadas por la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Con este balance, el conjunto del país experimenta un aumento superior en gasto turístico al del archipiélago balear. A pesar de ello, Balears consigue en agosto el segundo aumento proporcional en el gasto de los turistas extranjeros después de romper en julio una racha negativa que duraba desde abril de 2009.
En las Islas, los ingresos por turista alcanzaron una media de 1.057 euros en ese mes, lo que supone un descenso del 5,7 por ciento mientras que el gasto diario de los visitantes alcanzó una tasa de 116 euros por jornada, un 16,5 por ciento más que el agosto anterior.
Por comunidades, Cataluña fue el segundo destino en volumen de ingresos con un gasto de 1.465 millones de euros, y registró un incremento del 10,5 por ciento, seguida de Andalucía, que con un 1.111 millones de euros experimentó un crecimiento del 2,2 por ciento.
Las comunidades autónomas que mayor incremento del gasto obtuvieron en agosto fueron Canarias (796 millones de euros) y la Comunidad Valenciana (627 millones de euros), con subidas del 10,8 por ciento y del 14,5 por ciento, respectivamente. Les siguió Madrid, con un incremento del 3,2por ciento en agosto, hasta 476 millones de euros.
Mejoran los números
En cuanto al acumulado del año, Balears registró 6.511 millones en el gasto de los turistas foráneos, lo que representa un descenso del 1,9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009.Entre enero y agosto, el gasto por turista presentó una media de 955 euros, un 2,4 por ciento menos que en 2009, mientras que el gasto diario creció un 6,7 por ciento hasta una media de 111 euros.
A nivel nacional, el gasto turístico alcanzó los 33.906 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que representa un aumento del 1,9 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Por destinos durante los ocho primeros meses, el mayor volumen de gasto lo obtuvo Cataluña, con 7.346 millones de euros, el 21,7 por ciento del total, tras experimentar un incremento del 10 por ciento. Le siguieron Canarias, con 5.773 millones de euros y Balears.