El presidente del Govern, Francesc Antich, ha anunciado que el Ejecutivo financiará una parte del salario de los jóvenes que accedan a su primer trabajo, con el fin de incentivar la contratación de los menores de 35 años que buscan su primera ocupación, teniendo en cuenta que una parte de este colectivo tiene "un nivel notable de formación, pero tiene problemas de inserción laboral".
Durante su discurso en el Pleno de Debate de Política General, Antich ha avanzado que el Ejecutivo autonómico también ofrecerá microcréditos dirigidos a los jóvenes emprendedores, con el fin de que puedan financiar sus primeras iniciativas en el mundo de la empresa y de la autoocupación.
Así, ha detallado que esta medida irá acompañada de una oferta de formación especializada, tutelada desde la perspectiva empresarial, con el fin de desarrollar la capacidad emprendedora de los jóvenes de Baleares, de forma que adquieran los conocimientos suficientes para crear una empresa.
La tercera medida que ha adelantado Antich para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral consiste en la puesta en marcha de un nuevo programa, denominado 'Segunda Oportunidad', mediante el cual se ofrecerá a los jóvenes media jornada de trabajo remunerado y media jornada de formación.
Así, ha detallado que esta iniciativa va dirigida especialmente a los jóvenes que abandonaron el circuito de formación y que ahora tienen dificultades para reincorporarse. En esta línea, Antich ha explicado que el Govern cuenta con la participación novedosa de las empresas porque se trata, "ni más ni menos, de captar a estos jóvenes para insertarlos de nuevo en ciclos formativos a cambio de media jornada de trabajo".
"Estas tres medidas suponern invertir en el bien más preciado del país: la gente joven, que es precisamente uno de los colectivos más afectados por la crisis y que son el futuro de nuestra Comunidad", ha recalcado el presidente del Ejecutivo, al tiempo que ha subrayado que estas iniciativas "responden a los problemas de hoy y garantizan el mañana, el planteamiento marco de nuestro modelo".
Antich ha abogado por "dar el máximo apoyo e impulso a los jóvenes emprendedores", ya que, a su juicio, "no podemos derrochar su energía". Además, ha recordado que, actualmente, hay 76.643 personas en el paro en las islas, una cifra que esta Comunidad "no se puede permitir".
Acceso al mercado laboral
Concretamente, ha subrayado que entre este colectivo de personas en paro hay un grupo "especialmente preocupante", refiriéndose así a las "20.000 personas con déficits graves de formación". En este sentido, ha recordado que esta condición de "falta de capacitación supone para ellos una barrera, muy difícil de superar, en el camino para llegar a encontrar un trabajo".
Por este motivo, el presidente del Govern ha considerado "fundamental" establecer estrategias de formación "innovadoras y valientes" para que estas 20.000 personas puedan "vencer esta dificultad".
Sin embargo, ha recordado que no sólo el colectivo de jóvenes con problemas de formación es el único que tiene dificultades para acceder al mercado laboral, ya que también existe el "caso contrario" en el que "una parte de nuestros jóvenes que tienen un nivel notable de formación" tienen problemas para encontrar un trabajo.
"No nos podemos permitir el lujo de perder este capital humano, que debe ser la base del nuevo modelo de crecimiento", ha remarcado Antich, quien ha afirmado que "unos y otros necesitamos nuevas acciones, imaginativas y decididas para su inserción en el mundo laboral y empresarial".