El delegado de Presidencia para el Deporte, Diego González, negó ayer que el Govern acumule un retraso de seis meses en el abono de facturas de los billetes que compran los clubes deportivos de Menorca, como había denunciado la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA). González aseguró que el Ejecutivo está al corriente del pago de dichas facturas –con un vencimiento a 90 días desde el momento en el que se presentan ante la Delegación– y que, pese al recorte presupuestario que afectará al área de Deportes en 2011, "el objetivo es aumentar la partida dedicada al transporte interislas".
Diego González declaró que, por el contrario, "se ha regularizado la situación de 2008 y 2009" y que en la actualidad existe "un principio de acuerdo" para la renovación del convenio que mantiene el Govern con AVIBA, por el que la patronal coordina el pago de los billetes federativos, de acuerdo con el calendario de competiciones que pasan los clubes al inicio de cada temporada.
Cifra millonaria
El Govern dedica cerca de 4 millones de euros al año a subvencionar, al cien por cien, los billetes de barco y de avión de los deportistas federados para los desplazamientos de clubes a competiciones interterritoriales y nacionales, así como los de los deportistas individuales, según señaló González.
De esta cifra global, alrededor de 1.800.000 euros anuales corresponden únicamente a los desplazamientos entre islas, de los cuales 230.000 euros son para los viajes de los clubes menorquines al resto de la Comunidad; otros 100.000 euros al año aproximadamente corresponden a los viajes para asistir a finales nacionales, señaló González.
Al margen de estas cantidades, el delegado de Deportes recordó que estos recursos son para los clubes federados, pero no de élite, ya que estos últimos se nutren de los fondos de la Fundació Illesport (3 millones de euros para el patrocinio de clubes y 1,3 millones para los deportistas individuales).
Diego González aseguró que el Govern apuesta por mantener la fórmula actual para sufragar los desplazamientos deportivos, aunque se deben "corregir" cuestiones como los márgenes que cobran las agencias, y exigir a la compañía Air Nostrum que aplique el 10 por ciento de descuento que estipula la Obligación de Servicio Público del Transporte Aéreo interinsular.