Síguenos F Y T I T R

El Senado insta al Gobierno a mejorar el transporte aéreo

La iniciativa del nacionalista balear Pere Sampol salió adelante con el apoyo del PP más otros senadores como Arturo Bagur, y con la oposición del PSOE

Impulsor. Sampol, durante su intervención de ayer en el Senado - psm-en

| Madrid/Maó |

El Senado aprobó ayer una moción por la que se insta al Gobierno central a definir un nuevo modelo de cogestión para Balears y Canarias antes de que finalice el presente año y el estudio de medidas para mejorar las tarifas y frecuencias del transporte aéreo y marítimo en la comunidad balear.

Aparte de la cogestión, el Senado pide al Ejecutivo central que en el futuro contrato de Obligación de Servicio Público para el transporte marítimo con Balears previsto para 2011 se incluya el traslado de mercancías y mercancías peligrosas y promover la Declaración de Obligación de Servicio Público para los vuelos con Menorca y Eivissa, que garantice con ello un mínimo de frecuencias con precios equivalentes a los que operan para los vuelos peninsulares entre distancias similares.

La iniciativa parlamentaria, impulsada por el senador autonómico por Balears Pere Sampol, fue aprobada a pesar de la oposición de los senadores del PSOE, que votaron en contra tras no haberse aceptado por parte de Sampol una enmienda ofrecida por los socialistas que solicitaba una serie de modificaciones, entre las que se encontraba suprimir la referencia temporal de remitir el modelo antes de que finalice 2010. El senador menorquín del Grupo Mixto, Arturo Bagur, votó a favor de la propuesta y, por tanto, en contra del parecer del PSOE, partido al que pertenece.

Sampol recordó que el ministro de Fomento, José Blanco, "se ha metido en un callejón sin salida" al culpar primero a los ciudadanos de Balears de hacer un mal uso del descuento del 50 por ciento, para pasar luego a cargar contra las compañías por el coste elevado de las tarifas y dar a entender luego que había llegado a un acuerdo con una de ellas para reducir precios cuando en realidad no habían comenzado las negociaciones. Por otro lado, expresó su "preocupación" por el proceso de "privatización" de AENA y censuró que el Ejecutivo central se haya pasado todo 2009 hablando del nuevo modelo de "capitalización" del sistema aeroportuario "sin haber consultado el tema con Balears".

Respecto a las declaraciones de Obligación de Servicio Público, Sampol insistió en el actual coste de los vuelos, sobre todo en las islas menores, que no sólo afecta a los residentes sino también a los turistas.

Además, incidió en la necesidad de contar con este tipo de declaración en el transporte de mercancías -incluidas las peligrosas- porque su traslado es un 30 por ciento de media más caro con respecto a la Península.

PSOE

Por su parte, el senador del PSOE Juan Luis Pérez Gordo, lamentó que no se haya podido llegar a un acuerdo y aseguró que el Gobierno socialista da importancia a mejorar la conectividad y accesibilidad de Balears -con una inversión en aeropuertos cuantificada en cerca de 550 millones de euros- porque supone impulsar la actividad turística y potenciar la cohesión territorial .

Sobre las obligaciones de servicio público, el senador socialista recordó que existe un grupo de trabajo compartido por el Govern y el Ministerio para buscar fórmulas y soluciones sobre el coste y números de frecuencias, lo que ha permitido en su opinión que se hayan aumentado el número de vuelos tanto en verano como en invierno y que las tarifas hayan bajado entre 2004 y 2009.

Bagur, a favor con matices

El senador menorquín del Grupo Mixto, Arturo Bagur, votó a favor de la propuesta de Sampol, aunque no la comparte al cien por cien. Considera que era oportuno dar salida a la iniciativa para impulsar la mejora del transporte aéreo, porque ya hay una comisión trabajando en el tema pero "hay que espolearla".

Bagur, quien deja claro que siempre antepondrá los intereses de Menorca a los del partido en el que milita, considera que, en lo relativo a la cogestión aeroportuaria, en el texto planteado por Sampol se echa a faltar la participación de los ayuntamientos, al mismo tiempo que cuestiona que la obligación de servicio público sea la mejor manera de solucionar las conexiones con las islas menores, "quizás sea mejor una fórmula mixta, que en temporada alta permita actuar al mercado. Hay que estudiarlo bien".

Lo más visto