El teléfono 016, que ofrece información sobre violencia de género y asesoramiento jurídico especializado a víctimas y a personas allegadas, ha recibido un total de 1.184 llamadas desde Baleares entre los meses de enero y septiembre de 2010, cifra ligeramente superior a la que se registró en el mismo periodo de 2009 (1.141).
Según datos del Gobierno central a los que tuvo acceso Europa Press, en el primer trimestre de este año desde las islas se produjeron 333 llamadas, mientras que hubo 399 en el segundo trimestre y 452 entre julio y septiembre.
Asimismo, desde que se puso en marcha este servicio, en septiembre de 2007, desde las islas se ha telefoneado en 4.887 ocasiones, lo que supone que el 2,3 por ciento de llamadas que ha recibido este servicio procede del archipiélago.
La mayoría de estas 4.887 llamadas fueron efectuadas por las propias mujeres (3.755), quienes plantearon consultas sobre su situación; mientras que sus familiares o allegados de las víctimas efectuaron 988; y profesionales o entidades realizaron las 144 llamadas restantes.
Este servicio de atención, que no queda registrado en las facturas telefónicas con el fin de garantizar la seguridad de las víctimas, ofrece información sobre los recursos sociales y asesoramiento jurídico de manera gratuita los 365 días del año y las 24 horas.
Información sobre sus derechos
De esta forma, las víctimas de violencia de género pueden ser informadas sobre sus derechos en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, o recursos de información, asistencia o acogida disponibles en la lucha contra este tipo de violencia.
Tras el 016 hay un equipo especializado en violencia de género que puede atender las llamadas en castellano, catalán, inglés, francés, gallego y vasco. Además, el servicio está disponible para las personas con discapacidad auditiva en el número 900.116.016.