Síguenos F Y T I T R

La patronal hotelera apuesta por la fusión de empresas para lograr más "fortaleza" en el sector

| Palma |

El presidente de la patronal hotelera, Juan Molas, apostó este martes por incrementar el número de fusiones entre empresas hoteleras porque es "importante" para adquirir una mayor "fortaleza" en el sector, según ha declarado en las jornadas organizadas por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).


Durante su ponencia en la jornada titulada 'Activos hoteleros: cuando las marcas son la diferencia', Molas indicó que hay que "modificar conceptos" en el área de alojamientos hoteleros porque las empresas españolas se han marcado líneas "cortoplacistas", y eso hay que tocarlo hacia opciones de "medio y largo plazo", porque la industria está en "profunda transformación", agregó.

En ese sentido, criticó que la modificación en el sector está motivando que los hoteles se tengan que acoger "lamentablemente" a la oferta de 'low-cost', y reprochó la situación de "desventaja" en la que se encuentran las empresas hoteleras, porque en vez de igualarse a los mercados en los precios "medios-altos", se han tenido que acoger a los "medios-bajos".

En referencia a esa situación, el presidente lamentó que con ese panorama es "muy difícil" que las hoteleras pueden planificar la gestión de sus compañías, por lo que reclamó al Gobierno una normativa hotelera específica para "adaptarse" a la "difícil" situación por la que pasa económicamente España.

A su vez, evidenció a través de los resultados de crecimiento hotelero que la industria española va "más lenta" que la europea, donde se está notando una "recuperación" mayor, aunque abogó por el "optimismo", porque el sector en España está "consolidado" y "resistirá" a la crisis.

En esa línea, se mostró optimista con que 2011 se cierre con un mejor resultado que 2010, año que finalizará con un crecimiento del turismo del 1,5% aproximadamente, y con una mejora del 2% en cuanto al gasto medio.

Finalmente, Molas señaló que es "importante" incentivar la vocación empresarial, a pesar de que en España está "mal visto" ser empresario, imagen que se asocia, según él, a un hombre "corrupto, gordo y fumando puros".

"El empresario tiene que ganar dinero, y si se hace rico, pues que se haga, porque eso es un prestigio para España", concluyó.

Lo más visto