La deuda de Baleares aumentó un 23,5% durante el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2009, hasta situarse en 4.024 millones de euros, según los datos difundidos este viernes por el Banco de España.
Con ello, el endeudamiento de Baleares supone el 15,2% del PIB regional y se sitúa como la tercera comunidad con mayor proporción, sólo superada en este aspecto por la Comunidad Valenciana y Cataluña.
No obstante, el aumento de deuda de Baleares es inferior al registrado en el conjunto de comunidades, que contabilizó una subida del 27,3% en el tercer trimestre del año hasta registrar 107.624 millones de euros la cifra más alta de toda la serie histórica. No obstante, el ratio de deuda sobre el PIB en el archipiélago balear es superior a la media registrada en las autonomías, cifrada en un 10,2% del PIB.
De esta forma, el endeudamiento autonómico a nivel general se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación.
Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.
Los ayuntamientos han seguido la misma tendencia que las comunidades y su endeudamiento alcanzó en el tercer trimestre los 36.226 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
En conjunto, la deuda pública en España (Estado Central, comunidades autónomas y ayuntamientos) alcanzó en el tercer trimestre los 611.198 millones de euros, el 57,7% del PIB.