La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha recalcado que el endeudamiento que arrastra la Comunidad Autónoma y que se sitúa en 4.024 millones de euros en el tercer trimestre del año, según el Banco de España, pretende "reactivar" la economía de las islas en un momento de "dificultades económicas".
Tras la reunión del Consell de Govern, Barceló se ha referido así, a preguntas de los periodistas, a los datos difundidos este viernes por el Banco de España, que desvelan que la deuda de Baleares aumentó un 23,5 por ciento durante el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2009, lo que supone el 15,2 por ciento del PIB regional, situándose como el tercer territorio con mayor proporción, sólo superado en este aspecto por la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Pese a que ha indicado que aún no había leído este informe, ha insistido en que la deuda de las islas persigue mantener "activa" la economía del archipiélago "dentro de los márgenes establecidos en las normas de control de déficit público".
Así, ha subrayado que Baleares tiene la "más firme voluntad de cumplir" estos límites, aunque "evidentemente, es difícil". No obstante, ha recordado que en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas se constató el "buen cumplimiento" de Baleares de las medidas para controlar el déficit público.
Precisamente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "el 99 por ciento de los gobiernos" autonómicos y locales están cumpliendo con la reducción del déficit, por lo que ha destacado que se va a cumplir el objetivo previsto para el conjunto del año.