El presidente del PP de Baleares y candidato a la presidencia del Govern, José Ramón Bauzá, aboga por que la iniciativa privada sea la protagonista en el impulso de la redefinición del modelo turístico de las islas con el objetivo de que el archipiélago vuelva a ser "un referente" en materia turística y económica.
Así lo ha avanzado Bauzá durante la presentación de las propuestas del PP en materia turística en un acto celebrado frente al Palacio de la Almudaina, en el que ha estado respaldado por el candidato de este partido a la alcaldía de Palma, Mateu Isern, y el presidente de la Junta Territorial de Palma, José María Rodríguez.
"Lo primero que debemos hacer es redefinir el modelo. Un modelo ya agotado y que necesitamos que esté redefinido e impulsado directamente por los empresarios y por la iniciativa privada, en definitiva, por quienes conocen realmente el sector", ha señalado Bauzá durante su intervención.
Así, el 'popular' ha indicado que la administración balear debe ser "un facilitador y un catalizador" de las propuestas de la iniciativa privada. Para ello, ha proseguido, el PP propone simplificar toda la legislación en materia turística sustituyendo "las numerosas y farragosas normativas de los diferentes establecimientos turísticos por un nuevo enfoque más flexible y más ágil, retocando la ley general en aquello que exija el mercado".
Además, ha apuntado que el PP quiere establecer los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad y estabilidad jurídica para que las empresas inviertan en las islas, ya que, a su juicio, "la inseguridad jurídica es el fantasma que sobrevuela las Islas Baleares".
En este sentido, ha enfatizado su intención de impulsar "un gran pacto y acuerdo de Estado en materia turística" consensuado con otras formaciones políticas y el sector con el objetivo de garantizar su estabilidad durante "las próximas dos o tres legislaturas".
En otro orden de cosas, Bauzá se ha comprometido con el sector a impulsar la reducción del 8 al 4% del IVA turístico con el objetivo de conseguir que las empresas de Baleares sean más competitivas. También en materia tributaria, pretende bajar el impuesto de matriculación para el sector náutico.
Además, Bauzá ha afirmado que su partido realizará todas las acciones necesarias para conseguir la reducción del 50 por ciento de las tasas portuarias y aeroportuarias, así como la solicitud formal de la cogestión de los puertos y aeropuertos.
Bauzá ha señalado que en Baleares todas las áreas de la administración están afectadas por el turismo, por lo que ha anunciado la intención del PP de crear un órgano de coordinación para "optimizar todas aquellas acciones" relacionadas con el turismo.
Este órgano también se ocupará de la cooperación entre el sector público y privado con el desarrollo de planes de enriquecimiento y estrategias para la creación de nuevos productos y reposicionamiento de los ya existentes.
Otras de las propuestas de los 'populares' en materia turística van encaminadas a mejorar la formación de los futuros profesionales del sector, tanto en el ámbito universitario como en el de la Formación Profesional.
También quiere adecuar a la realidad de las islas el presupuesto de promoción turística y la ampliación de la temporada turística con el impulso del turismo deportivo, con especial atención al náutico, el de golf y el ciclista, por ser "los de mayor éxito" en el archipiélago.
MODERNIZACIÓN DE LAS ZONAS TURÍSTICAS MADURAS
Por otra parte, el candidato a la presidencia del Govern ha puesto en valor la necesidad de renovar la oferta turística de las islas con la profunda mejora y modernización de las zonas turísticas maduras y la eliminación de la oferta obsoleta.
En este sentido, ha criticado que la reforma de la Playa de Palma esté paralizada a pesar de que todas las instituciones que la impulsan (Ayuntamiento de Palma, Govern y Gobierno central) son del mismo color político. Bauzá ha criticado que en este proyecto han faltado el "sentido común y la voluntad política".
El 'popular' ha recordado que se ha reunido con representantes del sector hotelero, de la oferta complementaria y de los residentes de la Playa de Palma, implicados todos ellos en la reforma de esta zona. Así, ha dicho que el sector hotelero le manifestó que sabía cómo llevar a cabo este proyecto, si bien "no les dejaban hacerlo". Asimismo, ha afirmado que la oferta complementaria se quejaba de que la habían "ninguneado" y los residentes de que no les han tenido en cuenta.
EL CONSELLER DE TURISMO SERÁ DESIGNADO POR EL PRESIDENTE
Después de anunciar esta colaboración con el sector privado para impulsar sus iniciativas, Bauzá ha sido preguntado acerca de si también contará con ellos para el nombramiento del conseller de Turismo en caso de que ganara las elecciones.
Así, ha matizado que su posible Govern tendrá en cuenta las opiniones del sector turístico privado, si bien ha matizado que el nombramiento de la persona que gestionará este departamento en el Ejecutivo dependerá del presidente del mismo.
Aunque el 'popular' no ha querido desvelar quien es la persona en la que ha pensado para desempeñar este cargo, sí ha remarcado que no deja "nada a la improvisación" y que tiene definida la estructura de su posible Govern "desde hace tiempo".