El PP en el Senado insta al Gobierno a concretar "definitivamente" el nuevo modelo de gestión aeroportuaria y determinar cuál va a ser la participación "exacta" de las comunidades autónomas en la gestión de los aeropuertos pertenecientes a la red AENA, a la vez que solicita remitir a la Cámara el sistema a aplicar para que pueda ser debatido en la Comisión General de Comunidades Autónomas.
Por otro lado, reclama remitir al Senado, antes del proceso de venta del 49 por ciento de AENA o la adjudicación de concesión, un estudio de viabilidad económica del proyecto para conocer el valor real por el que se va a enajenar el porcentaje y a efectos de "información fehaciente de la verdadera rentabilidad de posibles inversores".
Unido a ello, el PP también quiere que en ese informe se recoge la valoración de "todos y cada uno de los aeropuerto y helipuertos" pertenecientes a AENA (al igual que el método empleado para dicha valoración) para conocer también su valor.
Otro de los puntos de la moción, que se debatirá en el Pleno del Senado, insta a adoptar las medidas necesarias para garantizar que la venta el 49 por ciento de AENA respete la "unidad y sostenibilidad" de la red aeroportuaria nacional y que "no afecte negativamente a la navegación aérea".
Finalmente, un cuarto punto solicita que el proceso de venta del 49 por ciento de la nueva sociedad AENA se garantice, en todo caso, los derechos adquiridos por los trabajaores de la entidad y el mantenimiento y la estabilidad de sus puestos de trabajo.
En la argumentación de la iniciativa, el PP dice que han transcurrido varios meses ese que se publico el Decreto para formar la nueva AENA y sospecha, pese a ello, que el Gobierno "no tiene muy claro cuál va a ser el modelo aeroportuario" a aplicar. "Creemos que es indispensable que lo concrete cuanto antes", enfatiza la moción.
También subraya que no existe ningún estudio de viabilidad económica hasta la fecha el proyecto de privatización ni que señale el valor real de "todos y cada uno de los aeropuertos", dado que ese informe a juicio de los 'populares' es importante al objeto de evitar que la proporción del 49 por ciento pueda venderse "a precio de saldo".