El presidente del Parlament, Pere Rotger, ha advertido a los diputados de que "algo está cambiando" entre la ciudadanía que les tendría que hacer "reflexionar", en el sentido de "abrir las instituciones" a la sociedad con la finalidad de que sus demandas sean escuchadas y de que puedan participar en todo aquello que les afecta.
En estos términos se ha expresado Rotger durante el discurso solemne que ha pronunciado en la sesión plenaria del Parlament de apertura de la VIII legislatura, en la que han tomado posesión de su escaño los parlamentarios que han entrado en sustitución de los 'populares' que han sido nombrados consellers.
Concretamente, los 'populares' que han tomado posesión del escaño de diputados han sido Maria José Bauzá, Jaime Fenández, Óscar Fidalgo y Carlos Veramendi, quienes han jurado su cargo, al tiempo que Margalida Ferrando, quien lo ha prometido. Estas personas ocuparán los escaños que abandonan los nuevos responsables autonómicos Carlos Delgado, Josep Ignasi Aguiló, Antonio Gómez, Rafael Bosch y Carmen Castro.
Asimismo, también ha prometido el cargo el vicesecretario general de la Federación Socialista de Mallorca, Cosme Bonet, quien ha entrado a formar parte del hemiciclo en sustitución de Francesc Antich, quien, junto al 'popular' José María Rodríguez, han sido ratificados como nuevos senadores autonómicos.
Durante su discurso, Rotger se ha referido al cambio que se está dando en la calle al señalar que "basta echar un vistazo fuera para comprobar que algo nuevo se está moviendo". Así, ha recordado a los parlamentarios que aunque ellos son los representantes políticos de la sociedad, deben tener en cuenta que "cada vez más la ciudadanía no se conforma con votar cada cuatro años".
En esta línea, ha afirmado que los ciudadanos "quieren algo más" de sus representantes, por lo que les ha instado a tenerles "en cuenta siempre", así como a "abrir de verdad las puertas de las instituciones" para que lo que se debata en esta Cámara en los próximos cuatro años "sea lo que importa verdaderamente a la gente de la calle".