Las agencias de viaje de Baleares han recibido con sorpresa el acuerdo alcanzado entre la Conselleria de Salud y la aerolínea Air Nostrum, que opera entre islas en Baleares, para que ésta adelante billetes a pacientes que tengan que desplazarse de Menorca o Ibiza a Mallorca, y desde Palma hasta la Península, por una emergencia médica.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje de Baleares (Aviba), Sylvia Riera, ha destacado que las agencias son el principal cliente de las aerolíneas, con lo que el sector no comprende por qué Air Nostrum no ha llegado a este trato con ellas, al ser las que suministran los clientes a las compañías aéreas.
"Somos quienes llenamos los aviones de Air Nostrum, por lo que no entendemos esta forma de robarnos los clientes". Riera, en este sentido, ha remarcado que en este conflicto --generado por el impago de la deuda por parte del Govern a las agencias de viajes-- lo "primero" son los pacientes, y cualquier medida que garantice su traslado es "positiva". Sin embargo, las agencias prestan normalmente este servicio y adelantan los pasajes a los pacientes para que puedan viajar.
Por tanto, apunta, si la aerolínea hubiera tenido "este gesto" con las agencias "nos hubiera beneficiado" y el traslado "también quedaría garantizado". Riera insiste que con este acuerdo Air Nostrum "va en contra de las agencias", aunque reconoce que seguir financiando los pasajes sin saber cuándo van a cobrar "tampoco es bueno".
En este sentido, ha indicado que lleva tiempo intentando contactar con la Vicepresidencia Económica para conocer el calendario de pagos, pero por el momento el departamento no contesta. La deuda por el traslado de pacientes alcanza 1,5 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar 1,1 millones de euros por el traslado de deportistas. Esta cifra crece hasta los 6 millones de euros si se contabiliza la deuda que las administraciones mantienen con las agencias por los traslados de los miembros de las Consellerias.
El próximo martes, día 16, Aviba mantendrá una reunión con la Dirección General de Deportes para tratar de determinar en qué circunstancias siguen prestando el servicio. Sin embargo, Riera avisa que si desde la Vicepresidencia económica no se facilita en breve un calendario de pago, las agencias no podrán "recuperar la operativa" anterior al mes de mayo, cuando dejaron de financiar los viajes.
Según ha informado el Govern, Air Nostrum habilitará de forma provisional 8 pasajes de avión de ida y vuelta para desplazamientos regulares entre Ibiza y Mallorca y 8 más también de ida y vuelta para Menorca y Mallorca, de lunes a viernes. La reserva de las plazas y la emisión de billetes correspondientes se gestionarán por las oficinas de Iberia en Palma y deberán ser solicitadas por el Ib-Salut.
Los médicos de cada hospital serán los que determinen los pacientes que harán uso de estos vuelos según criterios de urgencia y edad. El acuerdo será hábil hasta el 31 de enero de 2012 y es prorrogable.