El pleno del Parlament aprobó ayer por unanimidad instar al Govern a que promueva las declaraciones de Obligación de Servicio Público que sean necesarias para asegurar precios, horarios y frecuencias adecuados en los vuelos que comunican Eivissa y Menorca con las principales ciudades del país.
Además, durante la sesión también se aprobó por unanimidad otro punto de una moción del PSM-IV-ExM y Més per Menorca en la que se insta al Gobierno central a que presupueste anualmente las partidas económicas necesarias para hacer factibles las declaraciones de obligación de servicio público. Durante la defensa de esta moción, que contenía un total de diez puntos, -pese a que sólo dos se han aprobado-, el diputado de la coalición, Nel Martí, aseguró que con esta propuesta pretendía no pedir una "limosna", sino hacer "justicia".
Además, destacó que no se trata de una iniciativa "oportunista", tal y como habían calificado los 'populares', sino de "una oportunidad para sumar esfuerzos y voces, y ser fuertes ante Madrid" para conseguir estas reivindicaciones en materia de transporte aéreo.
Al respecto, el parlamentario del PP, Alejandro Sanz, replicó que es una moción con "interés electoral" porque "viene del partido" que durante la pasada legislatura gestionó el departamento relacionado con el transporte. Según criticó, el PSM-IV-ExM y Més per Menorca desea que "lo que no han hecho en 1.460 días, lo haga este Govern en 100".
"A su formación política se le nota el plumero en materia de transporte aéreo" porque éste "sólo les importa cuando llegan las elecciones". No obstante, Sanz admitió que se deben "mejorar algunos horarios y reivindicar lo que ustedes no hicieron", reprochó el 'popular'.
Por parte del PSIB, el diputado Damià Borràs lamentó que la "mejor defensa" del PP haya sido el ataque y consideró que se debería "aprender de los errores" y no "hacer culpables" a los demás. También negó que la moción de la coalición haya sido "oportunista" puesto que ofrece la "oportunidad de debatir" sobre una materia de vital importancia para la Comunidad. En este sentido, Borràs remarcó la necesidad de sumar esfuerzos para "recuperar la conectividad perdida y establecer un precio único y definido en los vuelos interislas".
El PP había presentado una enmienda a la totalidad de esta moción con el fin de constatar tanto la "nefasta gestión" del Govern de Antich como del Gobierno central.