La consellera de Salud, Carmen Castro, ha señalado que aproximadamente la mitad de los billetes de avión puestos a disposición de los pacientes de Menorca e Ibiza para poder acudir en Mallorca a sus consultas médicas, no se están utilizando "por falta de demanda". En concreto, Air Nostrum acordó con el Govern adelantar 32 billetes diarios para estos usuarios, 16 de ida y vuelta para los de Ibiza y otros 16 para los de Menorca.
Así lo ha puesto de manifiesto la titular de este departamento durante la Comisión celebrada en el Parlament, después de que el diputado del PSM+Més per Menorca, Nel Martí, le haya inquirido sobre esta cuestión. De hecho, el parlamentario nacionalista ha reclamado este miércoles una solución rápida al traslado de pacientes que se ven obligados a viajar fuera de la isla menorquina para ser atendidos que, en todo caso, tenga en cuenta las demandas de los afectados.
"Se han de escuchar las opiniones de las asociaciones menorquinas de enfermos que, a través de una carta remitida hace pocos días a Castro, se muestran partidarios de volver al sistema que había puesto en marcha el anterior gobierno para viajar a Mallorca o a la península y que sean las agencias de viajes las que avancen el dinero", ha indicado el líder de la formación.
En este sentido, la consellera ha manifestado que laAsociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), con la que el Ejecutivo del Pacte mantenía el anterior sistema, fue "intransigente y dijo que no volvería a este servicio hasta que no se le pagase la deuda existente", que se eleva a 1,5 millones de euros aproximadamente de los 3,5 millones que el Govern pactó con las agencias de viajes por desplazar a los pacientes con cargo a las arcas públicas y facilitar a sus acompañantes 301 bonos de hotel.
Sin embargo, los representantes de las entidades consideran que el actual sistema de reserva de plazas para volar con la compañía Air Nostrum resulta insuficiente para atender las necesidades de desplazamiento de los enfermos y de sus acompañantes ya que, a la práctica, la mayoría han de pagar los billetes.
Durante su intervención, Castro ha asegurado que el acuerdo con la compañía aérea se plantea como una "solución transitoria" y ha anunciado que el sistema vigente hasta principios de año, y que reclaman las asociaciones, se prevé mantener una vez resuelto el problema de tesorería. La consellera ha reconocido el planteamiento del diputado cuando ha asegurado que el problema de liquidez de la tesorería ha provocado que Aviba no quiera seguir avanzando los recursos.
El PSM ha recordado que las datos facilitados por el Govern contemplan que el presupuesto de 2011, contempla una partida de 3.864.533 euros, una cantidad que ha considerado "más que suficiente" para dar respuesta a los 5.622 enfermos y 4.734 acompañantes que, durante el pasado ejercicio y en el conjunto de Balears, registraron un total de 26.334 traslados, de los cuales 11.945 fueron entre Menorca y Mallorca y 1.213 de Menorca a la Península.