El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado que el próximo lunes, 31 de octubre, registrará en el Parlament el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 en "tiempo y forma" para cumplir así sus "compromisos", según ha subrayado, porque no quieren que pase lo que sucedió en el ejercicio anterior, cuando se prorrogaron los Presupuestos de 2010.
Así lo ha avanzado Bauzá en respuesta a una pregunta parlamentaria del PSM-IV-ExM, que se ha interesado sobre si el Ejecutivo autonómico pensaba presentar los presupuestos antes de que se cumpliera el plazo normativo para hacerlo, que finaliza el próximo 31 de octubre.
En este sentido, Bauzá ha indicado que los registrará en el Parlament el próximo lunes, ya que, a su juicio, sería "nefasto" para Baleares no presentar las cuentas públicas de 2012, al tiempo que ha enfatizado que lo hace porque es "lo mejor" para los intereses de los ciudadanos de las islas.
Por su parte, la portavoz del PSIB en el Parlament, FrancinaArmengol, se ha mostrado "satisfecha" de que el Govern haya "rectificado" y, finalmente, vaya a presentar los Presupuestos dentro del plazo que marca la normativa.
Armengol ha afirmado que los presidentes autonómicos del PP recibieron del presidente nacional de este partido, Mariano Rajoy, la directriz de no presentar los presupuestos autonómicos hasta después de las elecciones generales con el fin de ocultar a la ciudadanía los recortes que harán los diferentes gobiernos regionales.
Al respecto, Bauzá ha asegurado que no han "rectificado" su postura en este asunto. No obstante, cabe recordar que la pasada semana el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, dijo que era posible que se retrasara el registro del proyecto de presupuestos dado que todavía no disponían de información necesaria para la redacción de los mismos, como la previsión de crecimiento económico del país o los ingresos que la comunidad recibirá del Estado y que deberán reflejarse en los Presupuestos Generales del Estado, los cuales han sido prorrogados.
Presupuestos 2011
Por otra parte, la portavoz socialista ha preguntado a Bauzá si el Govern presentará los presupuestos autonómicos de este año, tal y como aseguró que haría durante la campaña electoral. En este sentido, el presidente balear ha recriminado a los socialistas que ellos tampoco presentaron las cuentas autonómicas, al tiempo que ha señalado que tal vez no las registraron porque no se "aclaraban" entre los socios de gobierno o bien porque la elaboración de los mismos habría implicado realizar "ajustes" económicos y eso "no les iba bien", ha apostillado.
Sobre este asunto, el diputado del PSIB Vicenç Thomàs ha recordado al Govern que un informe de la Sindicatura de Cuentas del pasado mes de marzo afirma que el Ejecutivo continua teniendo la obligación legal de aprobar los presupuestos de este año y ha recordado que un diputado del PP dijo en la pasada legislatura que no hacerlo era una "irresponsabilidad".
El vicepresidente económico le ha contestado que la "irresponsabilidad" la cometió el anterior equipo de gobierno al no registrar los presupuestos, al tiempo ha asegurado que no lo hizo consciente de que en 2011 "los ingresos no coincidirían con los ingresos reales y que, como consecuencia, el déficit que estaba presupuestado era imposible de abarcar". "Eso es lo que ustedes sabían y eso es lo que les llevó a no hacer presupuestos", ha apostillado.
Asimismo, ha apuntado que la elaboración de los presupuestos debe comenzarse en el mes de abril y que, por ello, el actual Govern pensaba que encontraría el trabajo iniciado cuando llegó al Ejecutivo en junio, si bien ha asegurado que "no había nada" hecho.
Por ello, ha apuntado que con los "escasos" recursos de los que disponen prefieren hacer unos presupuestos "ciertos", "seguros" y "diferentes" para el próximo año.