El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafel Bosch, ha revelado este martes que el Govern está trabajando actualmente en la redacción de un "documento básico" que les permita alcanzar un Pacto Educativo en la comunidad.
Durante una interpelación parlamentaria, Bosch ha indicado que hay dos equipos de su departamento que están trabajando "intentando plasmar las ideas básicas en un borrador". Así, Bosch ha mostrado su interés en que este Pacto sea consensuado con el resto de formaciones políticas porque la educación balear "necesita estabilidad para el próximo decenio".
El conseller ha señalado que "de aquí a Pascua" se podrían alcanzar unos "principios de conclusiones" con las formaciones de la oposición para, posteriormente, abordar otros aspectos como la dotación económica o la implantación de medidas prometidas por el PP durante la campaña electoral como la puesta en marcha de una sexta hora lectiva en Educación Primaria.
La socialista Cristina Rita ha agradecido la predisposición del Govern por alcanzar este pacto educativo sobre el que "todos los sectores podamos hablar" puesto que los cambios en esta materia no pueden ser adoptados de manera unilateral, y tienen que tener continuidad "para ser efectivos". Además, ha remarcado la necesidad de "no jugar electoralmente con una materia tan sensible".
Por su parte, Bosch ha adelantado que es partidario de aplicar medidas que den una mayor autonomía a los centros educativos fijando unos objetivos con los que tienen que ser evaluados, y sin adoptar "corsés educativos".
En cualquier caso, el PSIB ha remarcado que no están "ni a favor ni en contra" de ampliar una hora lectiva en las materias instrumentales de Educación Primaria, si bien tienen "muchas dudas" sobre su aplicación.
El conseller ha remarcado que la importancia de esta medida estriba en que Baleares es una CCAA trilingüe y, por tanto, "necesita más para explicar lo mismo" y ha destacado que nada le "gustaría más" que poder aplicarla ya durante el próximo curso.