Las encuestas se han cumplido. El Partido Popular gana con rotundidad en Balears y logra cinco escaños frente a los tres del PSIB-PSOE. Se deshace el empate a cuatro diputados de los comicios generales 2008. Ningún otro partido ha conseguido representación parlamentaria en el Congreso.
De esta forma, los diputados del PP elegidos por Balears son Miquel Ramis; Enrique Fajarnés, Juan Carlos Grau (Menorca); Isabel María Borrego y María de la O Ares Martínez. Por el PSOE irán a la Cámara Baja, Pablo Martín; Sofía Hernanz y Guillem García (Gasulla).
Los 'populares se convierten tras las elecciones de ayer en la primera fuerza política en las capitales del Archipiélago. El dibujo salido de las urnas se ajusta al esbozado durante los comicios autonómicos, locales e insulares del pasado 22 de mayo.
El presidente del Govern y del PP balear, José Ramón Bauzá, calificó de "extraordinaria" la amplia mayoría obtenida tanto en Balears como en el resto de España y aseveró que la victoria de su formación representa "la única solución" a la actual crisis económica, al tiempo que manifestó que, con el Ejecutivo central del mismo color político que el del archipiélago, continuará reivindicando las inversiones que le corresponden a las islas, principalmente en materia de transporte aéreo y marítimo. Por su parte, el cabeza de lista del PP balear al Congreso, Miquel Ramis, manifestó anoche que "su primer pensamiento" irá para las personas "que peor lo están pasando, como quienes se encuentran en paro". "Me comprometo a defender los intereses de Balears y España, que son los mismos", dijo Ramis, quien asimismo confía en una "colaboración leal y honesta con el resto de partidos".
El secretario general del PSIB, Francesc Antich, felicitó al PP por los resultados obtenidos en las islas y en el conjunto del Estado, donde señaló que ha obtenido "una amplia mayoría" frente al "mal resultado" de los socialistas, si bien advirtió de que ejercerá una oposición "firme" a la vez que "responsable", al entender que en tiempos de crisis como los actuales las fuerzas políticas deben asumir "este grado de responsabilidad".
Los parlamentarios
PP
Miquel Ramis
Muro, Mallorca, 1958. Es abogado y empresario. Fue alcalde de Alcúdia y delegado del Gobierno de 2003 a 2004. Fue conseller de Medio Ambiente 1997-1999.
Enrique Fajarnés
Nació en 1956. Diputado de la VIII y IX legislaturas. Diputado del Parlament (1983-87). Exalcalde de Eivissa y Senador por Eivissa y Formentera (2000-04).
Isabel Borrego
Nace en 1968. Es licenciada en Derecho por la UIB. Es asesora jurídica en situación de excedencia del IBAVI. Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pozuelo.
Mariona Ares
Nacida en 1981. Actualmente está finalizando la Diplomatura de Ciencias Empresariales. Ha sido coordinadora de proyectos en el Ayuntamiento de Calvià.
Juan Carlos Grau
Nació en Inca (52 años) y reside en Ciutadella. Casado y con una hija. Ha seguido estudios de Derecho. Tiene plaza de funcionario de la Comunidad Autónoma y desde 1985 fue transferido al Consell de Menorca. Desde muy joven ha estado afiliado al partido conservador, con el que ha desempeñado varios cargos públicos. Fue concejal de Ciutadella entre 1999 y 2003, delegado del IDI en la Isla y, su cargo más importante, diputado nacional en la última legislatura. En el Congreso, en el que seguirá cuatro años más, ha estado adscrito a las comisiones de Exteriores, Interior y Defensa y ha sido portavoz en materia de seguridad vial.
PSOE
Pablo Martín
Palma 1976. Diputado de la IX legislatura. Licenciado en Derecho. Abogado. Es Secretario de Relaciones Institucionales del PSOE.
Sofía Hernánz
Última delegada del Gobierno en las Pitiüses. Exconcejal en el Ayuntamiento de Eivissa y consellera insular de Sanidad.
Guillem García Gasulla
Nació en Lleida (63 años) y llegó a la Isla en 1977 como médico internista en el Hospital Verge del Toro. Actualmente es el responsable del servicio de Oncología del "Mateu Orfila". Hace poco que se ha afiliado al PSOE, aunque ya participó en el puesto número 9 en la candidatura de este partido al Consell en las elecciones del 22 de mayo. Ahora estrena un cargo público, como diputado nacional, al ocupar el tercer puesto de la lista balear del PSOE al Congreso. El año próximo tenía previsto jubilarse, lo que le ha facilitado su compromiso con la política. Se muestra especialmente interesado por las cuestiones sociales.