El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha subrayado que la reducción del déficit del 2,1 por ciento al 0,97 por ciento en las islas durante el tercer trimestre del año "demuestra que era necesario hacer modificaciones en la forma de hacer política y de gastar", si bien ha apostillado "lo realmente duro vendrá" el próximo año con la aplicación de los Presupuestos "más duros de la historia de Baleares".
Así lo ha puesto de manifiesto el dirigente autonómico en una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, en la que ha apelado a interpretar estos datos, dados a conocer este lunes por el Ministerio de Economía, "con muchísima prudencia". "Ya era un logro y un éxito rebajar el 2,1 que recibimos como herencia del Pacte de izquierdas, y aunque las cifras son positivas, de lo que se trata es de seguir trabajando", ha espetado Bauzá.
Tal y como ha apuntado, son datos coyunturales que conllevan a seguir "tomando decisiones", y ha aseverado que "con las cuentas previstas para el próximo año a todos los ciudadanos les corresponderá pagar dos millones de euros diarios como consecuencia de la fiesta que se hizo la pasada legislatura". En este contexto, ha manifestado que "ojalá los dos millones fueran para invertir, pero desgraciadamente no descartamos que se incremente de forma lógica a partir de ahora".
Y en este sentido ha recalcado que "seguiremos reduciendo, eliminaremos la época de la subvención, del aquí todo vale y seremos muy serios porque así lo requiere la sociedad, que seamos serios".
Finalmente, al ser preguntado por cómo se ha logrado un superávit de 192 millones de euros, el presidente balear ha explicado que "desde el primer minuto" los recortes llevados a cabo han sido a nivel estructural, al haberse pasado de 14 a seis Consellerias, de 71 a 31 Direcciones Generales y al eliminarse un total de 92 empresas públicas así como "todo lo que son gastos superfluos, la cultura de la subvención a patronales y sindicatos y de todo lo que sea prescindible".
"No hemos parado todavía", ha incidido Bauzá, quien también ha recordado que las islas han registrado una "buena" temporada turística que ha influido en los resultados, a pesar de que ha aclarado que, aunque han llegado más turistas, han gastado menos por lo que "no podemos depender de un turismo estacional sino ser autosuficientes".