El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha afirmado que no cree que Balears vaya a entrar en recesión en los próximos meses, tal y como el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anticipó para el conjunto del Estado durante el primer trimestre de 2012, donde se prevé registrar un crecimiento negativo, con un descenso del PIB de entre el 0,2 por ciento y el 0,3 por ciento.
Así lo ha considerado Aguiló en declaraciones a los medios en las que ha puntualizado que la economía de las islas es "especialmente sólida" debido a su vinculación con el turismo, uno de los componentes "exportadores" del PIB que mejor se está comportando.
El vicepresidente ha recalcado así que, si bien no prevé que la comunidad vaya a entrar en recesión, su crecimiento económico será "muy lento" dado que los próximos meses coincidirán con la temporada turística baja, la cual ya es "dura" de manera tradicional. "El invierno en nuestro sistema económico no es fácil de pasar, lo que ocurre es que contamos con ello, tenemos experiencia y sabemos cómo funciona", ha apostillado.
Asimismo, Aguiló ha señalado que la previsión del ministro no afectará a los Presupuestos que se han elaborado en la comunidad para el próximo año, ya que el escenario económico planteado por De Guindos era unos de los que se podían prever. Así, ha matizado que, en estos momentos, el presupuesto adecuado en este escenario es "justamente" el que ha elaborado su departamento, es decir, unas cuentas que tienden hacia el equilibrio presupuestario.