La reducción de tasas aeroportuarias en Baleares y Canarias se podrá concretar "en breve", según lo ha anunciado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en su primera reunión con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en la que también ha avanzado que el Ministerio de Fomento "está estudiando cómo puede fijar apoyo presupuestario" para la mejora de la Playa de Palma.
En rueda de prensa, Borrego ha aclarado que el Gobierno central está de acuerdo en dar un "tratamiento preferencial" a los aeropuertos de Baleares y Canarias por la importancia del transporte aéreo y el turismo y de que éste se fidelice.
Bauzá ha explicado que dicha reducción es "prioritaria" y serviría para hacer frente a destinos como Grecia, Túnez, Túnez Italia o Egipto "con inferiores tasas a las nuestras" y a este efecto, ha destacado que no reivindican la "bonificación a compañías concretas".
El presidente ha resaltado la conectividad aérea como eje fundamental para tener frecuencias a nivel interno y peninsular, y ha insistido en que se declare de "especial interés público" el transporte entre las islas de Baleares y la península.
En rueda de prensa, Bauzá se ha referido a la "gestión aeroportuaria", ya que Baleares "quiere ser atractivo para el turismo de touroperador y el directo" y, en este sentido, ha explicado que "así como se tiene una Autoridad Portuaria, queremos una Autoridad Aeroportuaria, en la nosotros tendríamos capacidad de decisión en parte de la gestión del aeropuerto".
Apoyo institucional al proyecto de la Playa de Palma
En rueda de prensa, Borrego ha explicado que desde Fomento "tienen como objetivo la reconversión de zonas maduras para la mejora del producto turístico" y que el de la Playa cuenta ya con el "apoyo a institucional".
En relación a la actividad de la Playa de Palma, Bauzá ha señalado que cse "apuesta por el turismo de calidad" y la "generación de puestos de trabajo" ya que se readapta la bolsa de la construcción al turismo.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que Son Sant Joan debería adoptar "la quinta libertad" para que "compañías que pasen por nuestro espacio aéreo puedan recalar las aeronaves y recoger pasajeros" con destino a África o Asia "sin que tengan que ir al norte de Europa para luego volver a bajar".
Respecto al IVA turístico, Borrego ha declarado que "en estos momentos" no se puede emprender una reducción de este impuesto debido a que el déficit (que está en el 8%) es mucho mayor de lo previsto.
Por último, la responsable de turismo ha manifestado que ha puesto a disposición del Presidente balear las 33 oficinas que la secretaría de estado tiene en el exterior "para ayudar a promocionar las Islas".