El presidente de Banesto, Antonio Basagoiti, aseguró ayer, que debido al buen comportamiento del turismo, Balears crecerá por encima del 0,5 por ciento del PIB, una cifra que coincide con el aumento en 2011, según los datos proporcionados por la CAEB en el último Informe de Coyuntura Económica presentado a principios de mes.
Tras reunirse con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en el Consolat de Mar, Basagoiti señaló que el Ejecutivo balear está trabajando en la "buena dirección" y que la economía se tiene que activar "en base a las fortalezas de las Islas".
El presidente de Banesto explicó que "se está en el camino adecuado" y que se debe potenciar el "turismo de calidad", al tiempo que ha reincidido en que se debe "apuntar" hacia los "hoteles y cruceros de calidad".
Contraste con el BBVA
Por su parte, el Servicio de Estudios del BBVA pronostica que el PIB de Balears caerá un 0,4 por ciento durante el presente año, colocándose como la tercera comunidad con menor descenso estimado para 2012, aunque remontará en 2013 con un aumento previsto un 1,6 por ciento (la mayor subida del país) para ese ejercicio. Con ello, se modera las previsiones para la comunidad autónoma en 2012, dado que en otros informes emitidos durante el año pasado se esperaba un comportamiento positivo de la economía balear para el presente año.
Este pronóstico -emitido esta semana- se opone al emitido recientemente por la CAEB que espera un aumento del PIB balear en 2012, en contraposición con la tendencia negativa que marcará la economía a nivel nacional.