Mario Pascual, el abogado del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha confirmado que el marido de la Infanta Cristina sí que responderá a las preguntas del magistrado cuando el 25 de febrero declare en calidad de imputado y se ha mostrado "convencido" de que su cliente explicará su versión de los hechos.
Además, el abogado del duque de Palma ha asegurado que "no le sorprende" que el exsocio del yerno del Rey, Diego Torres, se haya negado a declarar esta mañana ante el juez que instruye el caso Nóos, José Castro.
Tras finalizar las declaraciones ante el juez Castro realizadas este sábado por Torres, su mujer, Ana Maria Tejeiro, así como el hermano de ésta, Miguel Tejeiro, el letrado de Urdangarin ha precisado que el hecho de que no le sorprenda que se hayan acogido a su derecho a no declarar, no significa que él quiera estar "por encima del bien y del mal" y ha recordado que "cada uno tiene su línea de actuación".
Por otro lado, el letrado no ha entrado a valorar si la negativa de Torres a declarar beneficia a la defensa de Urdangarin y ha señalado que "todavía tenemos mucho tiempo" para prepararla antes de que el duque de Palma declare el 25 de febrero ante el juez Castro.
Tras reconocer que ha salido "cansado" de la "intensa jornada" de declaraciones de esta mañana, ha apuntado que hay "muchas cosas que analizar".
Asimismo, cuando todos los medios se han dirigido a él para hacerle preguntas, ha afirmado que él no es el "importante", sino que hay otros compañeros", en relación al resto de abogados que también habían asistido a los interrogatorios.
"Todos somos iguales ante la ley"
El vocal del Consejo General del poder judicial (CGPJ) Félix Azón ha recordado este sábado la igualdad de todos los ciudadanos frente a la ley y ha calificado de "quizás desacertada" la interpretación que se dio a las palabras de la portavoz de este órgano, Gabriela Bravo.
Bravo señaló ayer en una entrevista televisiva, en relación con la decisión del juez de Palma de Mallorca de no grabar la declaración que prestará Iñaki Urdangarin el próximo día 25, que no todos los imputados son iguales.
En declaraciones a Europa Press, Azón ha manifestado que un grupo de vocales del órgano de Gobierno de los jueces no está de acuerdo con esta afirmación aunque cree que el titular con el que se informó de las palabras de Bravo quizás no responda a la idea que quería transmitir la portavoz del CGPJ.
A su juicio, hay que destacar que todos somos iguales ante la ley --salvo el Rey, que es inimputable porque así lo señala la Constitución -- "y luego cada juez valora si se tienen que adoptar medidas".
Como ejemplo, Azón ha señalado que no se pueden establecer las mismas medidas para tomar declaración a un niño de once años que a un adulto de treinta y que quizás este era el sentido que Bravo quería dar a su palabras.
Finalmente ha señalado que el juez es quien debe de establecer la forma en la que se documenta la práctica de una prueba.