El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha revelado que este mes el Govern presentará el borrador del Pacto por la Educación que han elaborado con "personas de distintas sensibilidades" siguiendo los criterios de excelencia, equidad y la importancia del papel de la escuela.
Durante una interpelación parlamentaria del Pleno de este martes, Bosch ha señalado que le harán llegar este documento a los miembros de la comisión "y, a partir de aquí, habrá unos compromisos de todo tipo".
Al respecto, el diputado del PSM-IV-ExM Antoni Alorda ha señalado que si el PP "no viene con prejuicios ideológicos para segregar a los niños" y, consecuentemente, dividir a la sociedad con criterios lingüísticos, se debe "poder hablar" sobre este pacto educativo.
Además, Alorda ha admitido el "riesgo" que creen que suponen pactar con el PP en materia educativa "pero lo queremos porque el momento político que vivimos exige esta altura de miras", a lo que el conseller le ha replicado que "firmar un Pacto Educativo es compartir riesgos".
En este sentido, Bosch, quien ha destacado que el PSIB también tiene una "enorme responsabilidad y coparticipación" en esta materia, ha asegurado que el modelo plurilingüe "no segregará nunca" a los alumnos "por razón de lengua", si bien "respetará la elección de los padres".
DEBATE SOBRE LA EDUCACIÓN DE CERO A TRES AÑOS
El conseller ha señalado que se debe ir hacia un modelo educativo que sea sostenible y no dependa de los fondos territoriales del Ministerio. Asimismo, ha destacado la necesidad de que se dé un debate a fondo sobre la educación de cero a tres años puesto que se trata de una materia que no está "arreglada" desde el año 1991.
Así, ha abogado por que el 2012 sea "el año del ajuste" y que haya un crecimiento sostenible "de lo que podemos pagar" para "no seguir pagando a deuda".
Por otro lado, Bosch se ha referido a las ratios de las aulas en la comunidad, que son del 10,7 en Primaria y del 8,75 en Secundaria, cuando las medias a nivel estatal son del 10,7 y del 10,24 respectivamente.
COMPROMISO DE NO BAJAR LOS SUELDOS A LOS DOCENTES
Asimismo, ha asegurado que no se bajarán los sueldos a los docentes y ha mostrado su intención de "ir pagando lo que se debe con rigor" y siguiendo siempre las recomendaciones de la Vicepresidencia Económica.