Síguenos F Y T I T R

La tasa interanual del IPC se sitúa en el 2,1 por ciento en Balears

Los precios descienden un 0,6 por ciento en enero

| Palma |

Los precios cayeron un 0,6 por ciento en Balears en enero en relación con el mes anterior, lo que situó la tasa interanual en el 2,1 por ciento, una décima más que en la media nacional (2 por ciento), según la estadística difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

Además, en lo que va de año, el IPC ha disminuido un 0,6 por ciento en el archipiélago. De esta forma la tasa interanual encadenó en enero el tercer descenso consecutivo desde noviembre de 2011. Los precios en las Islas Baleares aumentaron principalmente en enero, en relación al mes anterior en ocio y cultura (2 por ciento); transporte (1,7 por ciento); Enseñanza (0,5 por ciento); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento) y vivienda (0,1 por ciento).

Por el contrario, los precios bajaron en vestido y calzado (-12,1 por ciento) y comunicaciones (-2,1 por ciento); menaje (-1,6 por ciento); medicina (-0,4 por ciento) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,2 por ciento).

En términos interanuales, los precios sólo bajaron en enero en comunicaciones (-3,6 por ciento) y medicina (-3,3 por ciento), mientras que aumentaron en ocio y cultura (5,2 por ciento); transporte (5,2 por ciento); vivienda (2,3 por ciento); enseñanza (2,3 por ciento); alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2 por ciento); bebidas alcohólicas y tabaco (1,7 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (1,1 por ciento); menaje (0,3 por ciento) y vestido y calzado (0,1 por ciento).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo bajó un 1,1 por ciento el pasado mes de enero en relación al mes anterior por efecto de las rebajas de invierno en el vestido y el calzado, y se redujo cuatro décimas en tasa interanual, hasta el 2 por ciento, gracias a la estabilidad de los precios del tabaco y de la electricidad, según confirmó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la tasa anual del IPC encadenó en enero su cuarto descenso consecutivo y marcó su valor más bajo desde agosto de 2010, cuando la inflación se situó en el 1,8 por ciento. El descenso mensual de los precios en un 1,1 por ciento es el mayor en tres años. Concretamente, desde enero de 2009 no se registraba una caída tan pronunciada del IPC.

Por comunidades autónomas, doce de ellas redujeron sus precios más de un 1 por ciento en enero. Los descensos más acusados los registraron La Rioja (-1,8%) y Asturias (-1,5%), seguidas de Galicia, Murcia y Navarra (-1,4%), Andalucía y Extremadura (-1,3%), las dos Castillas y País Vasco (-1,2%), Madrid y Aragón (-1,1%), y Cantabria (-1%).

Por su parte, Canarias y Cataluña registraron un recorte mensual del 0,9 por ciento, mientras que Comunidad Valenciana redujo sus precios un 0,8 por ciento y Balears, un 0,6 por ciento.

En tasa anual, las comunidades con cifras más elevadas fueron Castilla y León y Navarra (2,3%), seguidas de Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y La Rioja (2,2%). Por el contrario, las regiones con las tasas anuales más bajas fueron Canarias (1,4%), y Andalucía y Extremadura (1,7%).

Lo más visto