El presidente del Parlament, Pere Rotger, ha destacado, en el discurso institucional por la celebración del 29 aniversario del Estatut d'Autonomia que "no se puede retrasar más un modelo de financiación que no contemple todos los factores de la insularidad" y ha señalado la necesidad de estudiar y proteger las modalidades insulares de "nuestra lengua".
Rotger ha recordado las desigualdades subsanadas en materia lingüística desde que se estableció el Estatut, que es "la norma fundamental" de "la expresión balear y que esto queda "bien claro" cuando el artículo cuatro establece la "doble oficialidad del catalán y el castellano".
Así, ha alabado que en estos años de autonomía se han creado mecanismos para garantizar la igualdad lingüística ya que, "era evidente" "la desigualdad entre las dos lenguas".
Por otra parte, Rotger ha señalado que "tiene fe en el propósito de los políticos y de toda la sociedad para recuperar pronto el bienestar económico y social, trabajo al que se le da la máxima prioridad".
En su discurso, ha destacado que los diputados deben "dignificar la política" y "trabajar juntos" para convertir a Baleares "en una comunidad imparable" y en "una de las mejores islas del Mediterráneo".
Respecto a Europa ha dicho que "estamos fuertemente unidos" pero que a pesar de esos vínculos no se debe "renunciar a nuestra idiosincrasia".
En este sentido, ha recalcado que las reglas impuestas desde Europa "no son una invasión de la soberanía, ni significan que se renuncie a ella. Todo lo contrario, deben servir para reforzar el Estatut".