La oposición ha alabado el discurso del presidente del Parlament, Pere Rotger, por el aniversario del Estatut d'Autonomia pero ha acusado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de "no estar a la altura" con el suyo -que dio este miércoles en la entrega de la medalla de oro de la Comunidad y del premio Ramon Llull- porque "pareció un mitin político".
El portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, ha felicitado a Rotger por tratar la cooficialidad de las lenguas y haber recordado los más de 20 años de trabajo para buscar "un punto de equilibrio".
En su opinión, esto es un "claro mensaje" a Bauzá para que este "equilibrio no se rompa". También en referencia al presidente del Govern, Thomàs ha aseverado que "su discurso no estuvo a la altura" ya que se dedicó a atacar a la oposición".
En el mismo tono, la diputada del PSM-IniciativaVerds-Entesa Fina Santiago ha criticado los argumentos que esgrimió Bauzá este miércoles por estar "fuera de lugar" ya que "los protagonistas deberían haber sido los premiados y no los políticos".
Además, ha explicado que se les increpó pero no se les dio "turno a réplica". "Más que el discurso de un presidente del Govern, pareció un mitin de un partido político", ha declarado.
Por otra parte, Santiago ha destacado que en el discurso que Rotger ha dado este jueves "todos se han podido ver representados en algún momento" y ha valorado que llame a la unidad de los grupos políticos en las "dificultades de los tiempos de crisis".
Salom defiende al presidente
La portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha defendido el discurso "valiente" del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en la entrega de la medalla de oro de la Comunidad y del premio Ramon Llull y ha señalado que "es normal que la oposición no quiera enfrentarse a la realidad".
En declaraciones tras el acto institucional del Día de Baleares, Cabrer ha señalado que fue "realista y valiente" porque no es bueno que los "políticos engañen a la ciudadanía". Según ha aclarado, el presidente transmitió este miércoles "lo que muchos ciudadanos piensan" que es que "los políticos "no están a la altura de las circunstancias".
Cabrer ha añadido que "no se entiende que la Administración no haya podido hacer frente a su situación económica y ha resaltado que Bauzá "habló en positivo". "Con independencia de que a la oposición no le guste, ellos han hecho lo mismo en otras ocasiones", ha añadido.
Así, ha declarado que "estaba en su derecho de reflejar la realidad y no decía ninguna mentira" aunque "comprendo que a ellos no les guste enfrentarse a ésta pero las circunstancias nos obligan a ser valientes".
Por otra parte, Cabrer ha elogiado el discurso que ha dado el presidente del Parlament, Pere Rotger, este jueves por el aniversario del Estatut d'Autonomia porue ha pedido "que se deje de lado el partidismo". A la popular le ha "gustado" que se haya recordado "el autogobierno", así como los avances en materia de bilingüismo.
Cabrer ha valorado el "gran esfuerzo" que ha destacado Rotger sobre el trabajo realizado durante 29 años para "equilibrar las dos lenguas" y que con éste se haya "normalizado" su uso.
"Ahora estamos en otra situación que hace que no deba haber ninguna imposición de una lengua sobre la otra", ha agregado. Para la popular, "el discurso corresponde con la realidad social y lingüística".