La diputada popular Asunción Pons Fullana ha presentado una proposición no de ley instando al Estado a hacerse cargo de la totalidad del coste del descuento de las tarifas del transporte marítimo para los residentes en Balears, teniendo en cuenta que este coste se reparte actualmente entre la Administración Central y el Govern balear.
La propuesta ya ha sido admitida a trámite por el Parlament y será debatida próximamente en la Comisión de Turismo. A través de esta iniciativa, la parlamentaria menorquina recuerda que en el transcurso del Primer Foro de los Archipiélagos celebrado en Santa Cruz de Tenerife, los presidentes de las comunidades autónomas de Balears y Canarias, José Ramón Bauzá y Paulino Rivero, acordaron un programa de iniciativas conjuntas para mejorar la competitividad y servicios en ambas regiones. Entre las medias, acordaron dirigiese al Gobierno central para que asuma la totalidad el coste del descuento del transporte marítimo.
Pons Fullana alude también a la necesidad de mantener este descuento y que corresponde al Estado dar cobertura a los derechos de los residentes en Balears en sus desplazamientos por vía marítima para evitar padecer un agravio comparativo en relación a los residentes en la Península.
En este sentido, la diputada solicita al Parlament que manifieste su adhesión y apoyo a la petición formulada por los presidentes, así como que el Govern trasmita esta petición al Administración central para que sea objeto de cuantificación y pase a ser financiada íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales Estado.
Por último, la diputada transmite al Gobierno que "el reconocimiento del hecho específico y diferencial de la insularidad significa sobrecostes del transporte marítimo y aéreo para los residentes en las regiones insulares deben ser asumidos íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado".