Huelga general

El Govern tacha de fracaso la protesta contra la reforma laboral

El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, afirma que la "baja" participación en la convocatoria pone de manifiesto que "no ha tenido una consecuencia en la economía"

| Palma |

El conseller de Presidencia, Antoni Gómez, ha tachado de "fracaso" la huelga general de este jueves, tras un "bajo" seguimiento del 15,05 por ciento en el sector público de Balears, en el que se incluye la sanidad, la educación, el transporte, la administración y la radio y televisión públicas de las islas.

En una rueda de prensa, Gómez ha recalcado que esta "baja" participación en la convocatoria de huelga pone de manifiesto que "no ha tenido una consecuencia en la economía", por lo que, según ha subrayado, "lo que pretendían los sindicatos no se ha cumplido".

Así, ha considerado que el hecho de que un porcentaje de ciudadanos de las islas no haya secundado la Huelga supone una muestra de que lo que "quieren es trabajar". Al mismo tiempo, ha añadido que la reforma laboral es lo que "necesita este país y las islas para conseguir la creación de empleo".

Gómez ha detallado que en la educación, el seguimiento de la huelga ha alcanzado un 29,6 por ciento en el conjunto del archipiélago. Concretamente, en Mallorca la han secundado el 34,6 por ciento de la educación pública y el 9,8 por ciento de la concertada; en Menorca el 30,8 por ciento de la pública y el 11,3 por ciento de la concertada; en Eivissa un 38,4 por ciento de la pública y 6,8 por ciento de la concertada y en Formentera un 46,8 por ciento de la pública.

Mientras, en la UIB la ha apoyado un 16,91 por ciento, mientras que en sanidad este porcentaje se ha reducido a un 7,26 por ciento, al tiempo que Gómez ha remarcado que los servicios mínimos se han cumplido al cien por cien y sin ningún incidente, de forma que no se ha anulado ninguna intervención quirúrgica.

En materia de transporte, la Huelga ha sido seguida por un 15 por ciento de los trabajadores del Metro de Palma, un 25 por ciento por los empleados del tren y un 65 por ciento en el transporte terrestre discrecional, por lo que, según ha indicado, en este último caso, no se han cumplido los servicios mínimos aprobados por el Govern.

Mientras, en los servicios generales del Govern, la huelga ha sido apoyada por el 11,66 por ciento de la plantilla y en toda la administración del Ejecutivo por un 15,05 por ciento. Por su parte, fue secundada por el 13,34 por ciento de los empleados de las empresas públicas; por el 11,58 por ciento de los centros abiertos de las Consellerias y por el 2,56 por ciento del personal de IB3 (9,6 por ciento en la televisión y 7,69 por ciento de la radio).

Gómez también ha resaltado que han funcionado con "total normalidad" los servicios mínimos en los sectores de la energía, el agua y la recogida de residuas y asistencia social.

Lo más visto