La presidenta de la Agrupación de Agencias de viajes de Balears (AVIBA), Sylvia Riera, ha asegurado que están manteniendo este martes una reunión "de urgencia" con el Ministerio de Fomento para encontrar una salida a la emisión del certificado de empadronamiento, hecho que según ha afirmado, es "prioritario" para las agencia de viaje.
Así, Riera ha considerado que las agencias de viajes "eran prioritarias a la hora de emitirlo porque lógicamente y por naturaleza los clientes van a una agencia de viajes a comprar el billete, por lo tanto ir a una entidad bancaria o a un ayuntamiento es un poco más trastorno".
En este sentido, Riera ha explicado que "a raíz de eso", el Ministerio de Fomento se puso en contacto "inmediatamente" con ellos y se convocó una reunión "urgente" para este martes para "ver cómo se va a aplicar" el certificado de residente.
Por ello, Riera ha matizado que en la reunión se decidirá "si va a ser facilitando el trámite para el usuario, bien por Internet o si va a ser de papel como antes". "Se están marcando ahora mismo las pautas de actuación, pero sí que vamos a tener en cuenta lo que digan las agencias de viajes, ha finalizado.
Cabe recordar que, según indicó la ministra de Fomento, Ana Pastor, los ciudadanos de las islas deberán justificar con un certificado de empadronamiento que residen en Baleares o Canarias para beneficiarse de la correspondiente subvención en los billetes de avión.
En este sentido, la titular del Departamento enmarcó esta medida en las mejoras de gestión que pretenden introducir en estas subvenciones, para evitar así una reducción mayor de las mismas.
En esta misma línea va la otra medida anunciada por Pastor, que consiste en la supresión de la clase 'business' en el transporte marítimo.
Pese a todo ello, durante la presentación del Presupuesto de Fomento para 2012, Pastor aseguró que "los residentes no peninsulares mantienen el derecho a percepción de bonificaciones al transporte aéreo y marítimo en condiciones iguales a años anteriores".
Fomento destinará 285 millones de euros para subvencionar los billetes de avión a estos ciudadanos en 2012, un 17% menos que en 2011, y otros 48 millones para ayudar a costear los billetes de transporte marítimo, un 43% menos.
Además, ha programado 12 millones para compensar a distintos operadores por prestación de transportes con carácter de servicio público. Estos servicios son cuatro rutas aéreas intracanarias, una ruta aérea entre Madrid y Menorca, y varias líneas marítimas (Algeciras-Ceuta, Málaga-Melilla, Almería-Melilla y Península-Canarias).