Síguenos F Y T I T R
Balears

El Plan para el Equilibrio Económico contempla un ajuste de 350 millones

La iniciativa incluye el cierre del Hospital General y el Juan March.

El Govern al completo ha anunciado hoy el Plan para el Equilibrio Económico de Balears. - P. CAIB

| Palma |

El Plan para el Equilibrio Económico de Baleares, que será presentado a las 11.30 horas por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, contempla un ajuste de 350 millones de euros, con el fin de cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento marcado por el Ejecutivo central.

Además, fuentes del Govern han informado a Europa Press de que también contempla un plan contra el fraude fiscal, así como medidas de ajuste en materia educativa y sanitaria, en virtud del recorte de 10.000 millones de euros planteado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy a nivel nacional.

Por otro lado, las citadas fuentes han indicado que el Plan también establece distintas medidas que afectan a los trabajadores públicos de la Comunidad Autónoma, si bien han precisado que no se contempla una bajada de sueldos a los funcionarios.

Asimismo, han matizado que se trata de un plan de ajuste de 350 millones de euros, que afecta tanto a los gastos, como a los ingresos, por lo que han indicado que no significa que se vaya a recortar la citada cantidad de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Cierre del Hospital General y el Juan March

El Ejecutivo balear ha anunciado el cierre del Hospital General y el Juan March -dentro de su Plan para el Equilibrio Económico- cuyos servicios se trasladarán a la Cruz Roja y al hospital San Juan de Dios. Estas son algunas de las medidas que el presidente de la CC.AA, José Ramón Bauzá, ha anunciado tras el Consell del Govern extraordinario celebrado este lunes.

Bauzá ha presentado las medidas de ahorro para realizar un ajuste de 347,9 millones con el objetivo de cumplir el objetivo de déficit del 1,5% marcado por el Gobierno central. Además, se han anunciado una serie de medidas de contención de gastos en personal, gasto de bienes y servicios, transferencias corrientes en educación y la declaración de crédito no disponible.

Entre algunas de las medidas más destacadas para alcanzar el objetivo de déficit, el Govern ha decidido suspender el Consell Económico y Social (CES) y suprimir el Consell de Juventut, la entrada de capital privado en IB3 o las relacionadas con el funcionariado.

Así, en medidas de contención de personal se ahorrarán 41,1 millones y en las relacionadas con el personal de la Administración General y en la agencia tributaria, 4,81 millones. En concreto, se incrementan de 35 a 37,5 horas semanales la jornada general de todo el personal del Sector Público autonómico y se suspende el complemento de las prestaciones a la Seguridad Social por incapacidad temporal.

Se suspende el nombramiento de funcionarios interinos

También se flexibilizarán los mecanismos que permitan la redistribución del personal y se suspende el nombramiento de funcionarios interinos y de la contratación de personal laboral personal.

Para el sector educativo, se prevé un ahorro de 35,16 millones de euros y en el Ib-Salut es de 26,4 millones. De este modo, en el sector público instrumental la contención de gasto está sin cuantificar.

En este apartado se suspende el complemento retributivo de productividad, se incrementan las horas lectivas semanales en Secundaria, se aumenta el ratio de alumnos por profesor y el personal interino que haya realizado sustituciones por causas diversas de más de cinco meses y medio durante el curso escolar no percibirán la nómina de julio y agosto.

Además, para los gastos en bienes y servicios se ha anunciado un ahorro de 10,6 millones y otro de 68,58 millones en el Ib-Salut, lo que suponen un total de 79,18 millones de euros ahorrados. Por otra parte, en las transferencias corrientes en educación se ahorrará un total de 2,38 millones de euros y de 0,7 en medidas que afectan a otras instituciones y órganos estatutarios.

Medio Ambiente no dispondrá de 23,5 millones de euros

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha concretado que en las consellerias se ha hecho una declaración de crédito no disponible que alcanzará los 74,1 millones de euros de ahorro. Las que más crédito cederán a la cartera de Economía son Presidencia (11,3 millones), Medio Ambiente (23,5) y Administraciones Públicas (14,5).

Para sanidad se modificarán los horarios para evitar las peonadas, se suspende el acuerdo de acción social relativo al cumplimiento de pensión de jubilación y se elimina la productividad variable, así como la libranza después de guardias, que se tendrá que recuperar en horario laboral.

Asimismo, se vinculará el sueldo de los gerentes, órganos de dirección y personal directivo a los objetivos presupuestarios. Se establecerán límites máximos para gerentes y órganos de dirección así como para todo el personal público instrumental.

Cobrarán el aparcamiento de Son Espases

Además, se prevé el alquiler de las instalaciones -quirófanos, habitaciones y otras instalaciones- del Hospital Universitario de Son Espases para -según indican- mejorar el aprovechamiento de los espacios. También se cobrará el aparcamiento del mismo hospital.

Por otra parte, se suspenden las ayudas y subvenciones en Educación destinadas a la ejecución del programa de Prevención y Intervención Socioescolar (PISE), y el Curso de Aprendizaje Profesional Inicial (CAPI). En este ámbito también suspenden los premios académicos de Bachillerato y ESO, las subvenciones a las vacaciones escolares, así como la suspensión de ayudas económicas individuales o la acreditación de competencias profesionales.

Respecto a las medidas tributarias, se ingresarán -como ya se había anunciado- un total de 72,9 millones de euros y por otros ingresos tributarios, 84,28 millones. A su vez, se está estudiando la incorporación de capital privado en IB3, aunque en este apartado, los ingresos aún están sin cuantificar.

Lo más visto