La Agrupación empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA) ha anunciado que no puede asumir "por más tiempo" la financiación de los viajes de enfermos y deportistas, debido a la deuda del Govern con estos proveedores.
AVIBA ha informado en un comunicado que, a pesar de que se han gestionado las certificaciones de pago a proveedores del año 2011, el Govern no ha comunicado a las agencias de viajes que componen AVIBA "ni fechas ni cantidades" sobre la tramitación de pagos.
Una situación que AVIBA ya había anunciado durante el ejercicio anterior, teniendo en cuenta que, según informan, llevan seis meses sin cobrar prestaciones de servicios, "sumados a los de 2011, que supuestamente se podrían cobrar en junio".
Ante esta "incertidumbre" y "una vez más siendo imposible asumir tales cantidades adeudadas", AVIBA afirma que "muchas agencias no podrán seguir emitiendo estos billetes".
Además, la Agrupación añade que hay "otra deuda, más antigua a la anterior" que ha puesto "al límite" a un gran número de agencias de viajes, correspondiente a los desplazamientos de deportistas. "Estos pagos no han podido incluirse en las certificaciones de pago a proveedores, ya que se consideran subvenciones", detalla.
No obstante, AVIBA "lamenta" que los perjudicados serán "los pacientes, los enfermos que por cuestiones de salud necesitan un desplazamiento, en muchas ocasiones urgente, que no lo podrán efectuar porque su economía no se lo permite".
Por todo ello, apelan a la "sensibilidad" de la Conselleria de Salud y Consumo, porque consideran que la situación "afecta a la salud de ciudadanos de la Comunidad Balear".