El PP, durante la Comisión de Turismo, ha rechazado una Proposición No de Ley (PNL) socialista en la que se insta a la retirada de las tasas aeroportuarias del borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, en su lugar, registró una enmienda en la que se pide al Gobierno central que fomente una política de tasas aeroportuarias para desestacionalizar la actividad turística que consiste en que se tase más barata la temporada baja.
Los socialistas señalaron, sobre esta decisión, que el PP "quiere salir de la crisis sin ningún tipo de estímulo ni ayuda a la economía, sólo con recortes, incluso perjudicando el propio sector productivo". En este sentido, explicó que la propuesta del PP balear a Madrid no garantiza "ni que se congele la subida en verano, ni que bajen las tasas en invierno" y que -por eso- no la han podido "aceptar".
Por su parte, el diputado 'popular' Carlos Veramendi, quien registró la enmienda finalmente aprobada, ha preguntado a la oposición por qué no llevaron a cabo la propuesta de retirada de las tasas aeroportuarias durante la pasada legislatura, cuando ellos gobernaban. De esta forma, hizo hincapié en la "lamentable situación presupuestaria" y en el "agujero" que dejó el Ministerio de Fomento socialista, un agujero -según Veramendi- de "40.000 millones de euros".
El parlamentario, que recordó la declaración de OSP Mahón- Madrid en invierno, concretó que la reducción de las tasas aeroportuarias se ha incorporado por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado y que "formará parte del texto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012 a modo de disposición adicional".
No obstante, el diputado socialista Marc Pons indicó que si Grecia, que tiene una situación económica "bastante peor" que la española, puede tomar esta medida extraordinaria para reactivar su "principal industria", es "difícil entender" que en España no se pueda, por lo menos, "congelar la subida de las tasas".
De esta forma, recordó que durante el primer cuatrimestre del año, Mallorca ha recibido un 25% menos de visitantes de la península que el año pasado y que Ibiza y Menorca, respectivamente, tuvieron 24.915 y 16.066 turistas menos que en 2011.
Aprobada la PNL de apoyo al sector náutico
En la Comisión de Turismo se aprobó por unanimidad una PNL de la diputada socialista Joana Barceló en la que insta a la cooperación institucional para apoyar al sector náutico de Baleares.Barceló explicó que este sector es de "especial referencia" y con un "gran potencial de crecimiento" en servicios, puestos de trabajo y valor añadido entre otras cosas.De esta forma, se pide al Ejecutivo central y al Govern que aprueben, con la participación del sector, un plan de líneas de acción para potenciar el sector náutico teniendo en cuenta "la realidad insular".