El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico ha desconvocado esta tarde la huelga indefinida en la sanidad balear, que iba a comenzar este viernes, de forma que ha tomado esta decisión tras aceptar la propuesta del Govern, que ha anunciado la presentación de forma inmediata de una ley, con el fin de evitar que los médicos tengan que reembolsar los incrementos retributivos percibidos desde el año 2008 y permitirá su mantenimiento en el futuro.
Así lo ha decidido el Comité Ejecutivo de Simebal en la reunión que ha comenzado a las 18.00 horas, en la que se ha analizado la prepuesta presentada anoche por la Administración autonómica, de cara a alcanzar un acuerdo con el sector de la sanidad balear que evitara la huelga indefinida a partir de este viernes.
El presidente de Simebal, Isidre Torres, consideró esta mañana, en declaracionesi a Europa Press, que "esta oferta podría haberse realizado hace 15 días" y haber evitado de esta forma la situación de conflicto que se ha vivido en el sector de la sanidad balear en los últimos días.
PROPUESTA DEL GOVERN
La propuesta del Servicio Balear de Salud se anunció anoche, dos días antes de que se celebrara la primera jornada de huelga indefinida en el sector de la sanidad balear convocada por el Sindicato Médico en contra de la decisión inicial del Govern de exigir a los médicos que devolvieran los complementos retributivos negociados con el anterior Ejecutivo balear en virtud de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que anulaba dicho acuerdo.
El Ib-Salut ha remarcado que la voluntad del Govern ha sido negociar en todo momento en la Mesa Sectorial de Sanidad, que en un principio estaba prevista para este jueves, si bien finalmente ha sido suspendida a petición de los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF y USAE.
En este sentido, ha manifestado que la desconvocatoria de esta Mesa "ha imposibilitado la negociación" si bien ha anunciado que presentará de manera inmediata una solución definitiva que se materializará a través de la citada ley.
Finalmente, ha recalcado que el Ejecutivo balear trabaja "intensamente" en la búsqueda de una solución que ponga "punto y final a la situación provocada por la actuación negligente del anterior Ejecutivo".
Precisamente, el PP ha registrado este jueves en el Parlament una Proposición de Ley para habilitar a la Mesa Sectorial de Sanidad a alcanzar un acuerdo "definitivo" y "evitar" que los médicos tengan que devolver el suplemento recibido desde un acuerdo de 2008 entre la anterior Administración y el Cemsatse.
La diputada 'popular' María José Bauzá ha explicado a los medios de comunicación, minutos después del registro, que mediante esta ley se habilita a la Mesa a "dar validez a un acuerdo que no será nulo, como pasaba hasta ahora" y a decidir, entre otros asuntos, las cantidades del complemento que deben recibir los facultativos.
El PP pretende que la ley sea aprobada por lectura única en un Pleno extraordinario del Parlament, que deberá determinar la misma institución. Bauzá ha comentado que el partido está en contacto con el resto de grupos parlamentarios sobre el procedimiento de lectura única y considera que "no habrá ningún problema porque sería lógico entender que existe una voluntad por parte de todos lo grupos para que este tema se solucione cuanto antes".
Por su parte, los sindicatos UGT, CCOO, CSI·F y USAE afirman que el Govern "se mofa de la justicia" al anunciar este miércoles una ley sin negociación colectiva para evitar que los médicos deban reembolsar las retribuciones percibidas desde 2008 -en relación al complemento relacionado con las guardias de los facultativos- en un acuerdo entre la anterior Administración y el Cemsatse
El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Miguel Ángel Romero, ha asegurado que "no entendemos por qué no ha habido negociación", recordando que la Administración anunció el conocimiento de la sentencia que anulaba la concesión del complemento hace ya dos meses y todavía no ha entregado a las partes un documento con su postura.
El calendario de movilizaciones del Sindicato Médico comenzaba este viernes con una huelga, que iba a afectar a todo el personal facultativo de Baleares, al igual que sucedería el próximo 6 de agosto, mientras que entre el 7 de julio y el 7 de septiembre, los paros iban a ir afectando a diferentes hospitales de las Islas.