El PP ha admitido este miércoles que "no hacen falta" 59 diputados en Balears para desarrollar la tarea del Parlament balear, por lo que ha manifestado su deseo de que el resto de grupos, especialmente el PSIB, apoye una propuesta de reducción de parlamentarios puesto que se necesitan tres quintas partes de la Cámara para proceder a esta modificación.
Así lo ha indicado la portavoz popular en la Cámara, Mabel Cabrer, quien ha considerado que es esta iniciativa la que desean realmente los ciudadanos puesto que mientras que ésta provocaría un "ahorro importante", las otras que se puedan adoptar serían más "simbólicas".
También sobre la posible reducción de sueldos a los políticos, la parlamentaria del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Fina Santiago, ha recordado la propuesta de los econacionalistas para bajar en un 5 por ciento el sueldo de los diputados, así como la disminución en un 23 por ciento de las dietas que reciben los parlamentarios del resto de islas.
Asimismo, se ha referido a la propuesta del PSM-IV-ExM para eliminar los seguros privados de los diputados por accidentes, lo que supondría un ahorro de 70.000 euros, o a la eliminación de las dietas de 240 euros que reciben los consellers por asistir a los plenos. En cualquier caso, Santiago ha incidido en que estas medidas no se deben adoptar únicamente por la actual crisis económica.
Sobre esta materia también ha sido preguntada la portavoz del PSIB en la Cámara, Francina Armengol, quien ha manifestado que su formación está trabajando en una propuesta al respecto, que espera que cuente con el acuerdo por parte de todos los grupos parlamentarios.