Síguenos F Y T I T R

Aprobado el decreto ley para reactivar la actividad económica

Para los socialistas la normativa está "vacía de contenido" y da carta blanca al vicepresidente económico, mientras que para los econacionalistas no incentivará a los emprendedores

| Palma |

El Parlament ha aprobado este martes, con los votos del PP y el rechazo del PSIB y el PSM-IniciativaVerds-Entesa y Mès per Menorca, el Decreto Ley sobre medidas urgentes para la reactivación económica que establece un conjunto de medidas para la creación inmediata de empresas e impulsa actuaciones en materia de industria y energía.

Tras la finalización de la votación del tercer -y último- pleno extraordinario de la jornada, la portavoz del grupo parlamentario 'popular', Mabel Cabrer, ha pedido que el Decreto se tramite como proyecto de Ley.

La oposición ha criticado en bloque las medidas aprobadas, puesto que para los socialistas la normativa está "vacía de contenido" y da carta blanca al vicepresidente económico para modificar la Ley y para los econacionalistas no incentivará a los emprendedores, al tiempo que censuran que en su redacción no se ha tenido en cuenta las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo central.

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha asegurado que con el paquete de medidas se incidirá en "la reactivación económica" y se proporcionará un impulso a los emprendedores que -según ha dicho- "necesitan a una Administración que elimine trabas y procesos burocráticos" porque "desincentivan el espíritu emprendedor y no favorecen "la creación de puestos de trabajo".

La diputada 'popular' Asunción Pons se ha manifestado en términos similares y ha augurado que el Decreto Ley actuará dentro de la "seguridad jurídica" sin incurrir en ninguna "deslegalización" y "facilitará de manera inmediata la creación de empresas y permitirá volver a la economía productiva".

"Perfecciona el modelo Matas"

Para el diputado socialista Marc Pons, sin embargo, el Decreto presenta "indicios de inconstitucionalidad" y "perfecciona el modelo del expresidente, Jaume Matas", para "dar cobertura legal a decisiones transcendentales que se tomarán sin tener en cuenta nada más que sus propios intereses" mientras "se ignora la voluntad de los Ayuntamientos y los Consells Insulares, así como el interés general".

Pons ha dicho que la 'licencia express' supone "la supresión de la garantía de una mínima calidad", ya que -según ha ejemplificado- "las clínicas privadas y escuelas a partir de ahora no necesitarán presentar un proyecto de instalación contra incendios".

El socialista ha criticado severamente que el Govern no haya querido llegar a acuerdos en campos como el de las energías renovables y ha incidido en que "no se puede gobernar de esta manera" ya que -según ha recordado- "en un año, han aprobado 14 Decretos Ley".

"Anarco-capitalistas"

Por su parte,el portavoz del PSM-IniciativaVerds-Entesa i Mès per Menorca, Biel Barceló, ha dicho que los 'populares' son unos "anarco-capitalistas", porque trabajan "con el discurso de que no debe haber intervencionismo ni leyes", pero "no tienen en cuenta el interés general" y "son precisamente" sus leyes "las que están hundiendo la economía".

"Pimeco ha denunciado que las medidas de Rajoy y las de Bauzá harán que cierren 1.000 comercios en Baleares. No es la oposición, es la patronal la que hace la crítica", ha rematado.

Además,ha pedido -en el transcurso del pleno- que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, comparezca en el hemiciclo para explicar las últimas reformas del Ejecutivo central y para que concrete cómo afectan éstas a Baleares.

Barceló ha criticado que el conseller de Agricultura, Biel Company, no haya asistido a la sesión en que se ha aprobado el Decreto y ha pedido que Bauzá comparezca porque "las medidas aprobadas son especialmente graves para Baleares".

Lo más visto